close
close

Finanzas

¿Qué es la cobertura cambiaria multilateral y para qué sirve?

Este instrumento financiero busca reducir los riesgos ante un posible incremento del precio del dólar en deudas con organismos multilaterales.

Dólar

La operación busca reducir el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2021 - 04:41 p. m.
2021-10-11

La semana pasada, Colombia inició el programa de coberturas cambiarias multilaterales al hacer, por primera vez, uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), para convertir a tasa fija en pesos colombianos dos préstamos multilaterales por 244'630.615 de dólares, con vencimientos en 2031 (34'626.000 millones de dólares, con el Birf) y 2033 (210'004.615 millones de dólares, con el BID).

(Colombia inició programa de coberturas cambiarias multilaterales). 

¿Pero qué es una cobertura cambiaria y para qué sirve?

Se entiende como cobertura cambiaria multilateral al instrumento financiero que permite proteger a los participantes del mercado ante el riesgo futuro de fuertes incrementos del mercado cambiario.

En el caso específico de Colombia, la operación busca reducir el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa.

(Aceites, carnes y frutas, productos más afectados por alza de precios). 


De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo "esta operación va en línea con la Estrategia de gestión de deuda de mediano plazo y es conveniente en la medida que ayuda a balancear la composición de moneda extranjera del portafolio de deuda de la Nación, que se incrementó debido a las mayores necesidades de financiamiento para atender los efectos ocasionados por la pandemia".

Según la cartera de Hacienda y Crédito Público, las coberturas cambiarias anunciadas recientemente dan continuidad a la estrategia de mitigación de riesgos de mercado que se ha ejecutado desde mediados de 2019.

“Primero, fijamos tasas de interés en créditos multilaterales a mínimos históricos para protegernos ante posibles subidas en los costos de financiamiento y el desmonte de la tasa Libor. Ahora avanzaremos en la conversión de deuda pública en dólares a pesos colombianos para mitigar la exposición a fluctuaciones cambiarias”, destacó el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido