JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 jul 2023 - 3:07 p. m.

'Blockchain': qué es y cuál es su relación con las criptomonedas

Cerca de 5 millones de colombianos hacen operaciones con criptomonedas en tiempo real. Aquí, un abecé de esta tecnología y su uso financiero.

'Blockchain'

'Blockchain'

Archivo particular

POR:
Portafolio

Las criptomonedas nacieron como un método alternativo para hacer transacciones sin intermediarios. Un activo digital que se emplea como un medio de intercambio, para comprar y vender productos o también como una forma de inversión.

Actualmente se calcula, según cifras del mercado financiero, que cerca de cinco millones de colombianos hacen operaciones con criptomonedas en tiempo real solo utilizando su cuenta bancaria en una plataforma de intercambio o Exchange. 

(Lea más: Ganancias del mayor administrador de activos del mundo en 2023)

Sin embargo, esto no sería posible sin un respaldo que permita validar cada transacción y mantenga un historial de este tipo de movimientos. En especial, si se considera que los criptoactivos no son controlados ni emitidos por un ente regulador, como un banco central.

Aquí es donde entra a la conversación el ‘blockchain’, un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro de las operaciones digitales.

Así funciona la ‘cadena de bloques’

El ‘blockchain’ nació como el sistema de codificación que está detrás de la creación de Bitcoin o BTC (la primera criptomoneda creada en 2009 y de paso la más conocida y utilizada en Colombia) y que sustenta toda su estructura.

(Vea: Binance completa la cifra de 1.000 despidos)

Esta tecnología funciona como si se tratara de un libro de contabilidad que registra todas las entradas y salidas de dinero, sólo que en este caso lo hace con transacciones digitales.

Las operaciones reportadas son verificadas y registradas con una codificación y su principal atributo es que estos pasos se realizan de forma directa y sin necesidad de terceros.

'Blockchain'

'Blockchain'

Archivo particular

Ventaja de esta tecnología

La ‘cadena de bloques’ brinda más seguridad y protección a los activos al utilizar técnicas avanzadas de criptografía para blindar cada transacción.

Con este sistema cada compra, venta o transferencia realizada se hace pública y verificable por cualquier persona. Esto quiere decir que los usuarios pueden revisar de forma rápida cualquier movimiento, lo que brinda un mayor control interno.

(Más noticias: Proyecto de ley cripto: por qué sería necesario volver a presentarlo)


El ‘blockchain’ también elimina los intermediarios y reduce costos, ya que, al necesitar de terceros en las transacciones, las personas pueden enviar y recibir pagos de forma directa, lo que reduce costos y tiempos de espera.

Según explicó, Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, “la tecnología ‘blockchain’ es una tecnología descentralizada, es decir, no está controlada por una entidad central. Esto permite un acceso global a los servicios financieros, algo especialmente útil en Colombia, donde no todas las personas tienen acceso a los bancos tradicionales”

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta