close
close

Finanzas

¿Qué factores determinan el alza de los precios en Colombia?

Los expertos recomiendanhacer una proyección de ingresos y costos para planear el próximo año.

Alza de precios en Colombia

Alza de precios en Colombia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2022 - 04:35 p. m.
2022-11-30

A un mes que se acabe el año, muchos ya empiezan a hablar sobre cuáles son los principales ajustes de las tarifas del próximo año y el impacto que esto traería en el bolsillo de los colombianos.

(Transferencias extra y más medidas del Gobierno para frenar inflación).

¿Cuáles son los productos que más van a subir de precio en 2023? De acuerdo con Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, el mayor incremento va a estar en los que tengan relación con las importaciones, o lo que no se fabriquen en Colombia, por la significativa subida del dólar.

Es decir, "desde los productos electrónicos hasta, incluso, el 30% de los productos de la canasta familiar cuyo proceso de producción está asociado con las importaciones", detalle el experto en materia económica. 

(¿Inflación básica? Qué es y cómo el Gobierno la utilizará en la crisis).

Pero, además del alza de la divisa estadounidense, ¿qué factores determinan el alza de los precios en el país? Según Balaguera, el salario mínimo también se debe tener en cuenta en la inflación de precios del 2023. 

"El empresario que da las oportunidades laborales, al ver que va a tener que pagar una mayor cantidad de dinero en los salarios, muy probablemente va a incrementar el precio de los servicios o productos que venda. Es una relación de causa y efecto", dice. 

Eso sí, ante este panorama, recomienda a los colombianos hacer una proyección de ingresos y costos para planear el próximo año y, de esta manera, tener un control de sus finanzas personales. 

(Estas son las alzas que debe tener en cuenta para el 2023).

"Las proyecciones son muy importantes porque nos permiten tomar decisiones a tiempo y, aún más, con los retos que vienen para el país en materia económica. Mi consejo es hacer una empresa de su vida personal", concluye Balaguera.

Inflación
Alzas 2023.|

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido