LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 sept 2023 - 5:01 p. m.

Qué ocurre con el dinero de un CDT cuando el titular fallece

Esta alternativa de ahorro ha registrado un crecimiento entre las preferencias financieras de los usuarios. Tenga en cuenta esta información. 

Ahorro

Ahorro

iStock

POR:
Portafolio

Los Certificados de Depósito a Bajo Riesgo (CDT) son una alternativa de ahorro que permite hacer una inversión en una entidad financiera durante un plazo predeterminado, luego de que ese tiempo transcurra se recibe de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De hecho, debido a las tasas de interés que tienen varias entidades bancarias en Colombia, este instrumento ha registrado un crecimiento en cuanto a las preferencias de los usuarios en materia de ahorro. 

Pero, ¿Qué pasa si el dueño del CDT fallece? ¿El banco se queda con el dinero? ¿Alguien más puede ir a retirarlo? 

El numeral 7 del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero establece que los cónyuges, compañeros permanentes y/o herederos pueden solicitar la entrega del dinero en caso de que el titular haya fallecido. 

(Lea más: Reserva financiera familiar: ¿para qué sirve construir una?)

Para poder hacer efectivo el proceso, el solicitante debe certificar el vínculo que tenían con el dueño del producto, así como presentar el certificado de defunción del titular de la cuenta. Este procedimiento también aplica para cuentas corrientes, depósitos electrónicos o cheques de gerencia.

Algunas entidades bancarias también pueden llegar a requerir una declaración jurada de los interesados en la cual indiquen que no se ha nombrado administrador de los bienes del difunto.

En el caso de los CDT, si el monto es inferior a los 58 millones de pesos no será necesario un documento de sucesión.  

(Vea: ¿Tiene un CDT? Conozca en qué casos se debe aportar a seguridad social)

CDT

CDT

iStock

(Más noticias: Inversiones y vivienda, sectores que se favorecerían si bajan tasas)

Además, es importante tener en cuenta que si la persona fallecida tiene uno de estos depósitos, el dinero puede ser reclamado una vez se cumplan los plazos estipulados inicialmente. 

Lo anterior es importante, puesto que si los ahorros no se retiran en el tiempo definido, la entidad renueva automáticamente la inversión. 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta