close
close

Finanzas

‘Que la reforma fiscal no frene la reactivación ni el empleo’

El Presidente de Protección destaca que tras la volatilidad de los mercados hace un año, los fondos cerraron con rentabilidades por encima del 9%.

Juan David Correa

Juan David Correa, presidente de la AFP Protección. Cortesía

POR:
Economía y Negocios
marzo 18 de 2021 - 05:19 p. m.
2021-03-18

Colombia necesita una reforma fiscal que deje resuelto el horizonte fiscal de corto, mediano y largo plazo, pero que a la vez sea social, que mantenga la confianza de los inversionistas y no frene la reactivación, dijo el presidente del fondo de pensiones y cesantías Protección, Juan David Correa.

(Le puede interesar: Los 4 pilares del proyecto que busca aumentar la inclusión financiera)

El ejecutivo aseguró que a la iniciativa habrá que sumarle medidas que “jalonen la reactivación del mercado laboral y que propendan por disminuir la inequidad, el deterioro del empleo y las condiciones futuras de retiro de muchas personas”.

(Lea: Crean cuenta de ahorro que exonera de 4X1000 a pensionados)

Protección, dijo Correa, registró en el 2020 una utilidad neta de $291.394 millones, 34,2% menor que en el año anterior y tuvo unos ingresos operacionales de $1,01 billones, 2,2% menos que en 2019, mientras que los gastos presentaron una disminución de 2,2%, a partir de eficiencias y optimización de procesos.

Para Correa, esos resultados “permiten ratificar la coherencia en el desarrollo de la estrategia corporativa, específicamente en su capacidad de generar valor en medio de escenarios complejos, como lo ha sido la pandemia de covid-19.

Para la asamblea de accionistas de la entidad, que se realizará este viernes, la junta directiva presentó una propuesta de dividendo de $1.976 por acción, valor que representa una disminución del 25% con respecto a 2019.

Correa dijo que a pesar del fuerte impacto que generó la pandemia en los portafolios de inversión al inicio del año, “la intervención de las autoridades y la esperanza de una pronta recuperación, permitieron que, al cierre del año, se registraran variaciones anuales positivas en los activos de renta variable del exterior, los activos de deuda pública y los Fondos de Capital Privado (FCP) locales y extranjeros, seguidos de otros alternativos y la renta variable local”.

En este sentido, aseguró que la rentabilidad acumulada del fondo moderado de Protección en 2020 fue del 9,9% y en los demás fondos también se presentaron variaciones positivas.

Además, afirmó que esto permitió que los portafolios de pensión voluntaria y de pensiones obligatorias y cesantías registraran rendimientos positivos para el ahorro de sus 8,5 millones de clientes y una recuperación históricamente rápida para la magnitud de la crisis.

Protección cerró 2020 administrando más de $130 billones, lo equivalente al 10% del PIB.

“Años de gran volatilidad como 2020 nos ponen a prueba y ratifican nuestra convicción de continuar recomendando a nuestros clientes seguir una estrategia de inversión diversificada de acuerdo con el perfil de riesgo, con un horizonte de inversión de largo plazo, disciplina y persistencia para la construcción de su futuro”, concluyó el presidente de Protección.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido