close
close

Finanzas

Qué oportunidades hay con el dólar caro y quiénes ganan en el país

Diversificar las exportaciones o invertir en esta moneda extranjera pueden ser algunas alternativas para aprovechar o protegerse de las alzas. 

El dólar se fortalece a nivel global
POR:
Portafolio
octubre 19 de 2022 - 01:37 p. m.
2022-10-19

En medio de una alta volatilidad del dólar en Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje al mercado, que alivie las tensiones frente a las fuertes alzas que registra la divisa extrajera en las últimas semanas.

(¿Cuándo bajará el dólar? ¿Volverá a costar 3.500 o 4.000 pesos?). 

En su mensaje hubo un punto que llamó la atención y tiene que ver con diversificar las exportaciones, con el fin de sacarle provecho al dólar caro y evitar así las importaciones en moneda extranjera, que podrían encarecer los costos de materias primas y productos.

Y es que aunque la devaluación del peso colombiano deja muchos perdedores, también hay quienes ganan y pueden sacarle provecho al dólar caro, entre ellos los exportadores, pues recibe más pesos por cada dólar ingresado.

Entre el grupo de exportadores, uno de los que más ganancias obtiene es el de la industrial de confecciones, seguido del sector agropecuario.

Además se benefician los colombianos que reciben remesas provenientes de los Estados Unidos o de otros países con dólares.

(¿A cuánto se está vendiendo el dólar en las casas de cambio del país?). 

También hay ganadores entre quienes hayan realizado inversiones, a través de las firmas comisionistas, en acciones de firmas norteamericanas o quienes tengan depósitos o ahorros en dólares.

Justamente, una de las alternativas para aprovechar el dólar caro tiene que ver con inversiones en esta moneda extranjera.

Sin embargo no deja de ser un negocio arriesgado, pues no se sabe a ciencia cierta cuándo va a subir o bajar el dólar.

Eso sí, puede tener en cuenta hechos macroeconómicos que marcan la hoja de ruta de la divisa como la tendencia de la inflación en Estados Unidos.

"La clave es entender esos anticipos que expone el mercado para poder actuar pensando en el corto y mediano plazo”, fueron las palabras de Erick Guerrero Rosas, conferencista y asesor financiero,en el marco del más reciente Congreso de Fenalco.

(Deudas en dólares: siga estos consejos para pagarla y no sufrirla). 

Pronto la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará el alza de las tasas de interés y se puede esperar un endurecimiento de la política monetaria, por lo que vendría una alza en el dólar.

En las próximas semanas, la moneda seguirá robusteciéndose y ya en la jornada de este martes se ha cotizado sobre los $4.700, así que si busca hacer negocios puede analizar si es posible que la tasa de cambio aumente y los dólares que compre hoy puedan valer un poco más que en un mes.

En cuanto a las previsiones del 2023, Guerrero señaló que se va a restringir el consumo por el aumento de las tasas de interés: "El crecimiento económico se viene a la baja y en 2023 se verá la mayor parte de choque, eso habrá que sopesarlo con fuerza”.

PORTAFOLIO


Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido