close
close

Finanzas

Qué pasará con los negocios y bienes del estilista Mauricio Leal

Todo lo del vallecaucano estaría valorado en casi 5.000 millones de pesos.

Jhonier y Mauricio Leal

Jhonier Leal (izq.) y Mauricio Leal (der.).

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 09:08 p. m.
2022-01-18

Este martes 18 de enero, la muerte del estilista Mauricio Leal, quien fue encontrado junto a su madre, Marleny Hernández, sin vida a finales de noviembre de 2021, empezó a esclarecerse.

Su hermano, Jhonier Leal, aceptó, en plena audiencia judicial, haber asesinado a Mauricio y a su mamá.

"He tomado la decisión, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia", dijo Jhonier ante una jueza.

En un principio, todo apuntaba a que el estilista mató a su madre y luego se quitó la vida.

Sin embargo, pronto se comprobó que Mauricio, ya herido y bajo el efecto de unas pastillas tranquilizantes, fue obligado por su hermano a escribir una nota en la que se mostraba como el responsable de los hechos y les dejaba todos sus bienes a sus hermanos y sobrinos.

SUS NEGOCIOS Y BIENES

Según las investigaciones, Jhonier Leal quería quedarse con la herencia de su hermano y, tras su muerte, habría iniciado el proceso de sucesión para que todo quedará bajo su manejo.

Dentro de los negocios y bienes de Mauricio Leal había dos propiedades, dos sociedades, dos establecimientos de comercio, dos carros y una moto. Y todo estaría valorado en casi 5.000 millones de pesos.

Vea: (Exempleados de Mauricio Leal se unen y abren peluquería en Bogotá)

Entre todo eso hay una peluquería en plena zona rosa de Bogotá y una vivienda en La Calera (donde fue hallado muerto).

Con la confesión de Jhonier, ¿qué pasará con los bienes y negocios de Mauricio?
Lo primero que hay que dejar claro es que las autoridades están investigando si el estilista ganó su fortuna de forma legítima o si, por el contrario, está vinculada con lavado de activos.

Por esta razón, la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a todas las propiedades y bienes de Mauricio Leal.

El abogado Francisco Bernate explicó que si la Fiscalía logra establecer que hay lavado de activos, que esos bienes provienen de algo ilícito, pasarían a ser controlados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Bernate manifestó que, si los negocios y los bienes están a nombre de Mauricio Leal y no se los dejó a nadie, se acogen al orden legal de sucesión: hijos, padres, hermanos, algún familiar. “Si está totalmente solo, pasarían al Estado, pero ese es el último escenario”.

Si están a nombre de empresas, “se liquidan y se les paga a los deudores y acreedores”.

Y, si dejó un testamento, a quien se los haya dejado le corresponderá, por como es la ley en el país, la cuarta parte de eso que dejó.

Sobre la condena a Jhonier Leal, Bernate explicó que una sentencia por dos homicidios agravados y por destrucción de pruebas, que es su caso, sería de entre 40 y 50 años, “pero a eso hay que aplicarle el descuento por su acuerdo con la Fiscalía, lo que la dejaría entre 20 y 27 años, pronostico yo”.

Además, tendría otras rebajas, según ilustró Bernate: “Por cada dos días de estudio y trabajo en prisión se le rebaja uno de reclusión. Así que lo que pasaría en la cárcel, creo, serían 15 años”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido