Quedó radicado el acto legislativo de regalías en el Congreso de la República; vea en qué consiste el proyecto

La iniciativa propone la creación de 4 fondos: ahorro y estabilización; competitividad regional; compensación regional, y desarrollo regional. El 10% de los recursos serán para ciencia y tecnología.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó la iniciativa de 57 páginas, con dos artículos y un parágrafo, ante la Secretaría general del Senado durante la mañana de este martes.

Se trata solo de un acto legislativo que permitirá modificar el blindaje que, por mandato constitucional, tienen hasta ahora estos recursos. La reglamentación concreta, la forma de distribuir estos dineros que han sido objeto de corrupción en las regiones, vendrá después, porque se requiere una ley distinta a la que apenas se empieza a cursar hoy (si el Gobierno cumple esta vez el anuncio de radicar el proyecto).

Por eso, uno de los puntos clave de la reforma al manejo de estos recursos es el Fondo de Compensación Regional, cuya creación ya está asegurada a través del proyecto de Ordenamiento Territorial, radicado ya por el Ejecutivo.

Este fondo será el encargado de manejar el exorbitante monto que produce para las regiones la explotación de los recursos naturales en Colombia, estimado en 6 billones de pesos en el 2010 y que se estima, subirá al doble a partir del próximo año, atendiendo el llamado auge petrolero que se avecina.

El famoso Fondo de Compensación Regional se ha planteado como la estrategia para poner fin a la inequidad y a la corrupción -en algunos casos. Hasta el momento, la repartición se hace con un 80 por ciento para las regiones productoras y un 20 por ciento que va al Fondo Nacional de Regalías, el cual maneja las llamadas regalías indirectas, que son las que se utilizan para financiar proyectos de acueducto y alcantarillado, cobertura en salud y educación.

Desde ayer (lunes), el Presidente del Congreso, Armando Benedetti, ha llamado la atención sobre la larga espera que lleva el legislativo, para atender este proyecto que despertará ronchas y será un hueso duro de roer, debido a la revolución en el manejo de los recursos que se plantea. Según Benedeti, el Gobierno ha hecho alharaca y generado expectativa, pero no ha presentado la iniciativa, lo que puede demorar su proceso en los estrados del Congreso.

En contraposición a lo expresado por el congresista, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras salió a decir que el Gobierno tiene ya 7 proyectos de los más importantes y que el de regalías solo ha estado pendiente de ajustes, teniendo en cuenta que se trata de un tema crucial para el desarrollo del país, el ahorro de recursos y la implementación del desarrollo para los más pobres.

Siga bajando para encontrar más contenido