MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 ene 2014 - 3:57 a. m.

Quejas de acoso laboral han disminuido 70 %

El año pasado se presentaron 361 denuncias por esta causa, frente a las 1.220 reclamaciones que se radicaron en el 2012.

Disminuye el acoso laboral.

Archivo Portafolio.co

Disminuye el acoso laboral.

POR:
23 ene 2014 - 3:57 a. m.

En un 70 por ciento disminuyeron las solicitudes de investigación por acoso laboral durante el año pasado en Colombia.

De acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, el año pasado se presentaron 361 denuncias por esta causa, frente a las 1.220 que se registraron en el 2012.

De las 361 investigaciones, 173 fueron presentadas por hombres, 175 por mujeres y 2 mediante anónimo.

Las organizaciones sindicales del país presentaron 3 denuncias.

El acoso laboral está regulado por la Ley 1010 del 2006 y se define como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre el empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo”.

HAY CONCILIACIONES

Muchas de las investigaciones que se adelantan terminan cuando se requiere al empleador para que cumpla el reglamento de trabajo.

Es así como 442 casos terminaron en acuerdo entre las partes, sin llegar a instancias de denuncia a una inspección de trabajo o ante un juez.

En los procesos adelantados durante el año pasado por acoso laboral en el Ministerio del Trabajo, se presentaron 664 solicitudes de conciliación, de las cuales en 168 hubo acuerdo entre las partes.

En 199 no hubo conciliación.

El ministro de Trabajo,Rafael Pardo, resaltó que los comités de convivencia “son instrumentos importantes de diálogo que solucionan los problemas”.

Las actuaciones administrativas permiten proteger los derechos de los trabajadores y castigar su incumplimiento, así como en algunos casos, si prosperan estas investigaciones, se generan sanciones.

LÍNEA DE DENUNCIA

Las denuncias por acoso laboral se pueden presentar en las inspecciones de trabajo del país, así como a través del mecanismo de atención al ciudadano ‘Colabora’, que entre otras herramientas cuenta con la línea de atención 120 (desde cualquier operador celular).

HUBO 2.524 SOLICITUDES DE ORIENTACIÓN

Precisamente, a través del canal telefónico, se recibieron entre mayo y diciembre del año pasado 2.524 solicitudes de orientación en materia de acoso laboral.

Entre tanto, a través del canal virtual (Sistema de PQRSD) hubo 459 solicitudes en el mismo sentido y durante el mismo periodo.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo ofrece una serie de garantías para atender y solucionar todos los requerimientos de los ciudadanos al respecto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta