close
close

Finanzas

Estos serían los ingresos de la clase alta en el país

La clase media, por su parte, la componen aquellos que tienen un ingreso per cápita entre 653.781 y 3,52 millones de pesos al mes. 

Dinero

Solo la deuda externa privada representaba el 20,6 % del PIB, a enero del 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 16 de 2022 - 12:09 p. m.
2022-07-16

Cuando se ha hablado de una reforma fiscal en el país, queda siempre en el debate las deficiencias del sistema tributario en el que las empresas tienen una carga importante y la base de los contribuyentes es pequeña. 

(Lea: Cuál es el mejor momento para comprar dólares e invertir con la divisa). 

El promedio de países de la Ocde, el 57% del recaudo de los impuestos directos viene de personas naturales y en Colombia solo es el 19%. Esto quiere decir que el 81% lo asumen las sociedades. 

En materia de renta, solo 3,98 millones de los trabajadores del total de 20 millones que hay en el país declararon este impuesto el año pasado, es decir, el 19,9 por ciento. Y a una cantidad menor, de alrededor de 900.000 personas según las últimas cifras conocidas de la Dian, les dio el saldo a pagar.

En consecuencia, expertos han sugerido que se aumente la base de los contribuyentes en el país. “El rango exento en Colombia es alto, dado los niveles de ingresos en el país”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

No obstante, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que ningún colombiano que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar más en impuestos de lo que paga hoy en día, ni por impuesto de renta ni por IVA.

Eso significaría que si no se ampliaría la base de los contribuyentes seguirían pagando como hoy lo hacen las personas que tienen desde ingresos superiores a los 50,8 millones al año, es decir, lo que equivale a un salario de unos 3,63 millones de pesos al mes más las prestaciones legales (el ejemplo aplica para este 2022). Y los que más tienen, es decir, los que ganan más de 10 salarios mínimos mensualmente tendrían que pagar más.

¿Cuántas personas ganan más de 10 millones?

Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), a abril son 188.651 trabajadores entre dependientes e independientes los que cotizaron al Sistema de la Protección Social por encima de esos 10 salarios mínimos y son los que podrían aportar más, es decir, el 0,94 por ciento del total de los ocupados.

La entidad reporta que son alrededor de 12,7 millones los cotizantes a salud, pensión y riesgos laborales. De este total, 4,5 millones ganan entre 1 y 2 salarios, 2,1 millones reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, 1,5 menos de un salario mínimo y alrededor de 778.000 cotizan por más de 5 salarios mínimos. 

¿Quiénes son la clase alta?

El Dane clasifica a los hogares según un estándar internacional de ingresos per cápita. Vale la pena aclarar que el ingreso per cápita no es lo mismo al salario, sino el ingreso total percibido por cada hogar, dividido por su número de integrantes de forma proporcional.

(Además: Así quedó repartida la presidencia del Senado para los próximos 4 años). 

Es decir, en un típico hogar de 4 personas donde hay una madre, un padre y dos hijos, lo que le llega a cada uno de ellos por cabeza.

Para Colombia, actualmente los pobres se definen como aquellos con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza monetaria, que para 2020 se fijo en 331.688 pesos; los vulnerables son aquellas personas dentro de los hogares con ingreso per cápita entre la línea de pobreza y 653.781 pesos mensuales.

Asimismo, la clase media la componen aquellos que tienen un ingreso per cápita entre 653.781 y 3,52 millones de pesos al mes, mientras que la clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita supera los 3,52 millones de pesos mensuales.

Así, un hogar compuesto por cuatro personas, en el que dos de ellas reciben mensualmente 2 millones de pesos (4 millones de pesos en total) y otros dos no perciben nada, tendrían un ingreso per cápita de 1 millón de pesos.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido