VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 sept 2023 - 10:02 p. m.

Sistema Radian registró 1,2 millones de facturas en el primer año

Colombia se volvió referente en la región por sus avances en constituir la factura electrónica como título valor, en lugar de título ejecutivo.

Factura electrónica

Factura electrónica

iStock

POR:
Portafolio
06 sept 2023 - 10:02 p. m.

Luego de haber cumplido un año desde la implementación de Radian, el sistema de facturación electrónica de la Dian, Asoface (Asociación Colombiana de Factoring Electrónico) informó que hasta julio de 2023 se han endosado 1.289.377 facturas por un valor de $22,8 billones a través de la plataforma.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Una iniciativa que ha posicionado a Colombia como un referente en el mercado del factoring en América Latina, ha facilitado los procesos de pago de facturas de las empresas y la liquidez de estas.

(Cómo se puede preparar una empresa para una posible visita de la Dian).

Esto se debe a que el modelo del factoring permite a las compañías ceder o vender una factura a un tercero, con un descuento sobre ella, para que este la pague anticipadamente, una alternativa que cada vez toma más fuerza ante los desafíos de liquidez que enfrentan las compañías nacionales en medio de la desaceleración económica.

Según FCI (Organismo representativo global para el factoring y cuentas por cobrar), en Latinoamérica, este tipo de mercado creció en el 2022 el 44% y a nivel global un 18,3%.

Actualmente, Colombia se destaca por sus avances en constituir la factura electrónica como título valor en lugar de título ejecutivo y en tener un sistema de registro de facturas administrado por una autoridad tributaria, en lugar de una entidad privada.

(Qué es el buzón tributario y cómo facilita su declaración de renta).

Según Pablo Santos, CEO de Finaktiva, estos aspectos han mejorado la confianza y mitigación del riesgo, lo que ayudará a escalar el mercado de factoring en el país, con expectativas de desembolsos de US$50.000 millones por año.

En este sentido, alcanzar estos niveles de crecimiento, solo será posible a través de la adopción de nuevas tecnologías, algo en lo que algunas fintechs han venido trabajando y tienen una buena oferta de valor, en especial Finaktiva que es el líder en este mercado en la actualidad gracias a que ayuda a las empresas a administrar y negociar sus facturas, con una plataforma digital, ágil, segura y completamente conectada a Radian, lo que permite a las empresas obtener liquidez, minimizar riesgos contables y cumplir con los requerimientos normativos”, enfatizó Santos.

Asimismo, el directivo agrega que expectativas de crecimiento en Colombia apuntan a un incremento de cinco o seis veces más de lo que registra el mercado actual, hasta alcanzar un indicador del 15% de facturas descontadas respecto al PIB, como ya lo han hecho otros países con experiencias similares.

(Cómo gestionar la contabilidad en negocios de comercio electrónico).

Uno de los mayores beneficios que ha aportado Radian para el desarrollo del factoring en el país, es que reduce los riesgos de fraude o de duplicación de títulos o facturas de las empresas, minimizando el riesgo de que se hagan mal los pagos o se pague dos veces una misma factura.

Lo anterior ha sido una oportunidad para que se desarrollen herramientas tecnológicas que proveen una oferta completa de servicios alrededor del factoring, que no solo proporcionan liquidez, sino además conexión y seguridad.

Esto ha permitido que ciertas organizaciones, en su mayoría fintech puedan llevar a cabo el servicio de factoring. Por ejemplo, Finaktiva ha suministrado liquidez alrededor de 10.000 compañías, con 600.000 facturas.

(On Running llega a capturar mercado de ropa deportiva).

En el último año, hemos facilitado recursos financieros a empresas a través de nuestros productos digitales de e-factoring, e-confirming y crédito digital. Este portafolio alcanzó un nivel de poco más de $4 billones, con un crecimiento superior al 100% respecto al año anterior, lo que ha duplicado su volumen transaccional”, afirma Santos.

Según la Supersociedades, los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes de Colombia equivalen al 83% del PIB del año pasado, es decir, $1.217 billones, lo que evidencia el contraste que hay con las más de 1.600.000 compañías que tiene el país, pues el 98,2% son micro y pequeñas empresas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta