Rafael Pardo viaja a Washington para seguir el plan del TLC

El ministro colombiano del Trabajo viajará para reunirse con altos funcionarios del Gobierno de EE. UU. con el objetivo de hacer seguimiento al plan de acción del TLC.

Rafael Pardo

Archivo Portafolio.co

Rafael Pardo

POR:
enero 30 de 2012 - 07:24 p.m.
2012-01-30

El ministro de Trabajo, Rodrigo Pardo, inicia a partir de mañana una gira de alto nivel por Washington en la que se piensa revisar los avances del Plan de Acción que acordaron los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril del año pasado.

Se trata de la primera visita de Pardo a la capital estadounidense desde que fue nombrado en el cargo en octubre del año pasado. El plato fuerte de su visita será la entrevista que sostendrá con la Secretaria de Trabajo de EE. UU. Hilda Solis este miércoles.

Ese mismo día tendrá un encuentro crucial cuando se reúna con el Grupo
de Trabajo que creo el Congreso de este país para monitorear los
avances del Plan de Acción. El Grupo está integrado por los representantes Sander Levin, Sam Farr, James McGovern, y Nancy Pelosi. Todos ellos del partido demócrata y en el pasado muy críticos de la situación sindical en Colombia.

Dicho Plan de Acción incluye una serie de requisitos en materia laboral que Colombia debía cumplir como pre condición para que Obama presentará el Congreso el Tratado de Libre Comercio.

Si bien el tratado fue presentado y ratificado por el Congreso de EE .UU. en

octubre pasado, aún se encuentra en su etapa de implementación y requiere aún del visto bueno de Obama antes que pueda entrar en vigor. La semana pasada, un grupo de sindicalistas colombianos y el senador del Polo Alexander López visitaron Washington para pedir a la administración que permita que el tratado entre en vigor pues, a su juicio, el gobierno no ha cumplido a cabalidad con el Plan de Acción. Pardo también se reunirá el miércoles con Dave Camp, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Kevin Brady, Presidente del Sub Comité de Comercio Exterior del Comité Medios y Arbitrios de la
Cámara y con el Senador Max Baucus, Presidente del Comité de Finanzas
del Senado. Este martes Pardo tiene citas con el Asesor Adjunto para Asuntos Económicos Internacionales del Consejo de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca Michael Froman y con Ron Kirk, Representante Comercial de EE. UU (USTR).
Así mismo, visitará al líder adjunto de la minoría demócrata en la
Cámara de Representantes, Steny Hoyer y otros miembros del Congreso. También hay previstos encuentros  con Jimmy Hoffa  presidente de Teamsters, uno de los sindicatos más grandes del país, al igual que
con ONG. Pardo visitará su vez el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,
para discutir posibles aportes de la institución para el Ministerio y
dará una charla el viernes en el Diálogo Interamericano.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Siga bajando para encontrar más contenido