close
close

Finanzas

Las mejores universidades de Colombia, según el Ranking ASC-Sapiens

Según esta clasificación, la Universidad Nacional es la número 1 con un quintil Q1 y un puntaje de 5.000.

Según Ranking ASC-Sapiens, la Universidad Nacional es la número 1 con un quintil Q1 y un puntaje de 5.000.

Según Ranking ASC-Sapiens, la Universidad Nacional es la número 1 con un quintil Q1 y un puntaje de 5.000.

EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
agosto 30 de 2022 - 10:58 p. m.
2022-08-30

Si bien es cierto que la educación superior en Colombia se ha venido enfrentando a diferentes retos y cambios a partir de la pandemia por la covid 19, estos acontecimientos no han supuesto un freno para seguir en las diferentes mejoras para la academia del país.

(Educación superior se estanca en la región Caribe).

En el marco del Ranking ASC-Sapiens, en donde se clasifican las mejores IES colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento y que se publica cada dos años por Sapiens Research, se analizaron 361 instituciones en 2022 y para el 2020, las universidades en análisis fueron 259. En ese sentido el ranking, arrojó los siguientes resultados para el ‘top’ 10.

La primera posición la sigue ocupando la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con un quintil Q1 y un puntaje de 5.000. Por su parte, la Universidad de Antioquia en Medellín se posicionó en el segundo lugar, manteniendo su ubicación en el ranking, con un quintil Q2 y una calificación de 3.900.

(Colfuturo entregó 1.534 becas para estudios en el exterior).


La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ocupó el tercer lugar, manteniendo una tendencia al alza subiendo cinco casillas con un quintil Q3 y un resultado de 2.500.
Ahora bien, la posición número cuatro la obtuvo la Universidad Santo Tomás de Bogotá, la cual subió un puesto con un quintil Q3 y un marcador de 2.200 puntos. Continuó a esto, la casilla número cinco fue para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, que bajó dos renglones frente a los resultados anteriores, obteniendo un quintil Q3 y una puntuación de 2.000.

De igual manera, la Universidad del Valle, en Cali, se situó en el puesto número seis, la cual subió cinco posiciones y alcanzó un quintil Q4 y un marcador de 1.800 puntos.
En la posición número siete se encuentra la Universidad Tecnológica de Pereira, con un quintil Q4 y un puntaje de 1.795. Por su parte, con sede en Cúcuta, la Universidad Francisco de Paula Santander, subió 10 posiciones dentro del ranking, ocupó la casilla número 8, con un quintil Q4 y un resultado de 1.600.

En los puestos nueve y diez se encuentran la UIS y la U. de los Andes, con puntajes de 1.500 cada una.

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido