Al cumplir un año en Colombia, Rapsodia ya piensa en abrir una segunda tienda en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, y seguir creciendo en toda América Latina. La primera se instaló en el centro comercial El Tesoro, en Medellín.
Su proceso de expansión por la región se inició en el 2006 luego de tener liderazgo en el mercado de la moda argentina. “Arrancamos con las operaciones de México y Chile para en el 2010 desembarcar en Venezuela; en el 2012 llegamos a Uruguay, Brasil y Colombia, cerrando el año con 59 puntos de venta distribuidos en 7 países”, dice Diego Barbagallo, gerente general de Rapsodia para Latinoamérica.
“Nos interesó el mercado colombiano porque poco a poco ha logrado consolidarse como un punto de referencia a nivel de la moda latinoamericana. Sabemos que al igual que otros países de América Latina reporta ganancias significativas, y esto, sumado a la oportunidad que vimos de entrar con una marca que, como la nuestra, propone no solo materiales y texturas diferentes, sino diseños únicos que reportan exclusividad a sus clientas, hizo que tomáramos la decisión de traer la marca a territorio colombiano”, agrega el experto.
Para la empresa, el balance es muy positivo, y a que, en el caso colombiano, “las mujeres adoptaron con gusto el ‘mix’ de estampas, brillos étnicos y bordados artesanales llenos de color que hacen de Rapsodia una marca diferente y llamativa. Ha crecido la demanda y la solicitud por parte de nuestras clientas de abrir nuevos puntos y, por eso, es este primer semestre planeamos abrir la segunda tienda en Bogotá”, reitera.
Pero, ahí no termina el proceso. “De hecho, nuestro plan global de expansión contempla tener dentro de 5 años más de 100 puntos de venta dentro de la región y, esto, por supuesto, involucra a Colombia como uno de sus principales focos. Por ahora, la inversión planificada para los dos primeros años es de más de 1 millón de dólares”, explica.
La cliente de Rapsodia es “una mujer de 15 a 45 años, enérgica, optimista, fresca, femenina, que valora la libertad y la creatividad. Le interesa la moda y tener su propio estilo. Pertenece a un nivel socioeconómico alto y medio alto”.