Ratifican que no hay certeza sobre fenómeno de ‘El Niño’

Las predicciones de una posible aparición están 50–50, condición que no ha variado.

POR:
junio 28 de 2012 - 01:27 a.m.
2012-06-28

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa) indicó en su informe de esta semana que aún no hay evidencias claras de que pueda presentarse el fenómeno climático de ‘El Niño’ en los países con costas en el océano Pacífico.

“Hay una posibilidad del 50 por ciento de que condiciones de ‘El Niño’ se desarrollen durante la segunda mitad del 2012”, dice la Noaa, en su informe.

Así, ratifica lo anunciado a comienzos de este mes, disipando cualquier otro anuncio de que esas posibilidades se habrían incrementado al 65 por ciento, como se ha dicho esta semana.

“Durante los 30 días anteriores, han venido aumentando las temperaturas superficiales del mar en la parte oriental del océano Pacífico, desde Panamá hasta el centro de Chile.

El último fenómeno de ‘El Niño’ que incidió sobre el clima de Colombia se produjo entre junio del 2009 y mayo del 2010; uno más severo se vivió entre abril de 1997 y mayo de 1998.

¿Cuándo llega o se va?

La aparición de El Niño o La Niña está directamente relacionada con el aumento o merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados centígrados.

Menor que esta indica 'Niña' (invierno, frío y humedad) y el caso contrario, 'Niño' (sequía y calor).

Siga bajando para encontrar más contenido