LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jul 2023 - 5:17 p. m.

¿Por qué cada vez más colombianos están prefiriendo los CDT?

Según la Superintendencia Financiera, hasta abril estos productos tuvieron un crecimiento real anual del 39,2 %.

CDT

CDT

iStock

POR:
Portafolio

Debido a las tasas de interés que tienen varias entidades bancarias en el país, cada vez más colombianos están prefiriendo trasladar sus ahorros a los certificados de depósito a término (CDT) y las cuentas de ahorro.

Según arrojaron las más recientes cifras de balance del sistema financiero revelado por la Superintendencia Financiera, hasta abril estos productos tuvieron un crecimiento real anual del 39,2 % y, solamente entre marzo y abril, los CDT crecieron en 1,2 billones de pesos hasta alcanzar un total de 268 billones de pesos, es decir, 97 billones de pesos más que el registro de abril del año inmediatamente anterior.

(Ganancias de los bancos caen el 42 % hasta abril).

"El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó 155 billones de pesos, de los cuales 91 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 58,7 % del total. La tenencia de CDT se distribuyó 67,5 % en personas jurídicas y entidades oficiales y 32,5 % personas naturales", señaló el informe de la Superfinanciera.

Según estadísticas de la entidad, hasta el mes de mayo los intereses reconocidos por las entidades financieras a las personas por depositar sus recursos en CDT oscilaban entre 1 y 8,03 % efectivo anual a un plazo de 30 días; desde 0,05 y 9,74 % a 60 días; entre 8,83 y 14,13 % a 90 días; entre 7,06 y 15,36 % a 120 días; entre 8,05 y 14,96 % a 180 días; entre 8,82 y 15,37 % a un año de plazo, y entre 11,25 y 15,53 % a plazos superiores a un año.

('Tips' para crear un presupuesto y alcanzar el bienestar financiero).

La Superfinanciera también hizo mención de que al término de abril el saldo de cuentas de ahorro llegó a los 269,8 billones de pesos, superando levemente el saldo obtenido por los CDT.

CDT

CDT.

iStock

Efecto en las ganancias

En el informe, la entidad indicó que a pesar de que las ganancias del sistema aún se encuentran en terreno positivo, su crecimiento sigue recibiendo impactos por el costo de las mayores provisiones que vienen realizando las entidades para así compensar el deterioro de la cartera de consumo.

(Hay más personas con líos para pagar sus préstamos).

Para abril, el sistema financiero completo reportaron utilidades de 9,81 billones de pesos, cerca del 4,5 % más que las alcanzadas a comparación del año anterior.

De dicha cifra, los bancos hicieron un aporte de 3,67 billones de pesos. Sin embargo, frente a los resultados del cuarto mes del 2022 se registra una caída del 42,3 %,

(CAF destinará parte de su presupuesto de inversión en Metro de Bogotá).

Las segundas mayores utilidades en abril corresponden al grupo de entidades oficiales como Findeter, Fogafín, Bancóldex y el Fondo Nacional del Ahorro, etc., pues consiguieron más de 2,14 billones de pesos en dicho mes. Seguidas de estas vienen las aseguradoras con poco más de dos billones de pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta