Reacciona optimismo sobre la economía del país

La encuesta de Gallup Colombia correspondiente a octubre refleja una mejoría en la imagen del Gobierno.

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos

POR:
noviembre 01 de 2013 - 02:23 a.m.
2013-11-01

La percepción sobre el futuro del país y el comportamiento de la economía reaccionó positivamente en la encuesta realizada por la firma Gallup, revelada ayer.

De acuerdo con las respuestas de los 1.200 entrevistados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el 33 por ciento considera que la economía del país está mejorando.

En la pasada encuesta, realizada hace dos meses, la opinión positiva era de apenas el 21 por ciento.

Al ser consultados sobre la forma como el presidente Juan Manuel Santos maneja la política económica, el 34 por ciento expresó su aprobación, mientras que el 64 por ciento la desaprueba.

Esto significa que el optimismo ha comenzado a recuperarse, pues en los primeros meses del presente año osciló entre el 45 y el 50 por ciento.

También mejoró la percepción sobre el empleo, al subir del 21 por ciento en agosto pasado al 29 por ciento de la consulta revelada ayer.

De acuerdo con Gallup Colombia, la opinión favorable sobre el presidente Juan Manuel Santos también se incrementó del 21 al 29 por ciento, en tanto que la aprobación sobre la labor desempeñada por el mandatario subió del 25 al 33 por ciento.

Uno de los factores en los que hubo mayor recuperación, es el tema ambiental, en el que la percepción favorable asciende al 43 por ciento, y la desfavorable se ubica en 52 por ciento.

El reconocimiento a la ayuda al campo también se reflejó en octubre, al pasar de una aceptación del 16 al 30 por ciento.

SUBE ACEPTACIÓN AL MANEJO DADO AL TEMA DE LA GUERRILLA

Después de tres meses consecutivos de caída en la percepción sobre el manejó dado al tema de la guerrilla, la encuesta de Gallup revelada ayer reflejó un repunte en la opinión favorable.

Sin embargo, la brecha entre el porcentaje de quienes consideran que la situación está empeorando (60 por ciento) y los que sienten una mejoría (22 por ciento) sigue siendo muy alta. Aun así, hace dos meses la situación era peor: solo el 19 por ciento pensaba que el manejo del tema de la guerrilla estaba mejorando.

Lo anterior puede ser entendido como una aprobación de la posición firme del Gobierno, de mantener los diálogos pero con la petición de que haya mayores avances en la toma de decisiones sobre acuerdos.

En lo que tiene que ver con la inseguridad, los resultados de la encuesta de Gallup también registran una mejoría, al pasar del 15 al 23 por ciento en la aprobación al manejo dado por el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, en ambos casos, la cifras de desaprobación siguen siendo superiores al 50 por ciento.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido