VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 jun 2023 - 10:12 p. m.

Inflación está cediendo: así ha respondido el Gobierno al dato de mayo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente Gustavo Petro destacaron los resultados del IPC del quinto mes del 2023. 

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La inflación siguió cediendo en Colombia, ubicando en mayo el dato anual en 12,36 %.

De acuerdo con el Dane, la cifra registrada en el quinto mes del año es un indicativo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comienza a presentar una tendencia a la baja.

(Vea: Inflación anual en Colombia se ubicó en 12,36 % en mayo).

Ante este escenario, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó los resultados que se evidenciaron en el comportamiento del IPC y resaltó que estos van en línea con los pronósticos que el Gobierno ha venido señalando.

“Llegamos a un máximo de 13.34% en marzo pasado y a mayo el porcentaje se situó en 12.36%, es decir, ya bajamos casi 100 puntos básicos”, aseguró Bonilla.

El titular de la cartera también celebró la dinámica registrada en la inflación de alimentos, la cual presentó una variación y una contribución mensual negativas, un indicativo de que su efecto en la cifra está disminuyendo.

(Vea: Calculadora: sepa cuánto le debe llegar de prima de mitad de año). 

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

EFE

Según explicó el Minhacienda “esto se origina en que hay un mejor abastecimiento y que productos como frutas, verduras, cárnicos y granos han descendido en materia de precios”.

Además, destacó que hay una mejor cosecha y los alimentos llegan sin problema a las centrales de abastos y tiendas.

Por otro lado, el rubro que más jalonó la inflación en mayo fue el sector de transporte, influenciado principalmente por el aumento que ha tenido el precio de la gasolina.

Al respecto, el ministro de Hacienda señaló que, si bien las tarifas de este combustible se han incrementado, la reducción en los precios de los alimentos han ayudado a compensar la situación.

(Vea: Por qué el dólar en Colombia se devalúa a pesar de la crisis política).

'La inflación total en Colombia ha sido controlada'

Tras darse a conocer el informe del comportamiento del IPC, el presidente Gustavo Petro celebró los últimos resultados, destacando que la variación de los precios en mayo llegó al 0,43 %.

“La inflación total en Colombia ha sido controlada. La anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(Vea: Así se vivió la jornada de marchas en apoyo a las reformas de Petro). 

El jefe de Estado también resaltó la disminución en el costo de los alimentos, señalando que “llevamos dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos. En este mes de mayo pasado cayeron en forma aún más profunda”

Los pronósticos del Gobierno apuntan a que la inflación cierre el 2023 en 9,5 %.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta