Finanzas

Reapertura económica en Colombia: así se adelantará la reactivación

Conozca lo que debe saber de la nueva resolución del Ministerio de Salud que empezó a regir desde el primero de junio.

Bares

Para ver bares con aforo del 50%, los lugares del país deberán estar por encima del 70% de plan de vacunación y menos de 85% en ocupación UCI.

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 02 de 2021 - 10:10 p. m.
2021-06-02

El Ministerio de Salud expidió este jueves la resolución 777 donde plantea las condiciones y medidas para la reactivación de los diferentes sectores, que rige desde este mes.

(Lea: La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0).

El documento establece, entre otras cosas, la apertura de forma gradual de aforos, regreso a la actividad laboral y espectáculos deportivos, todo relacionado con la disponibilidad de unidades de cuidad intensivo en las regiones del país. Es decir, habrá medidas diferenciales según la ocupación.

Si está por encima del 85% las medidas restrictivas serán más fuertes, mientras que donde hay un nivel inferior se permitirá mayor apertura de los sectores.

Cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

"Una ciudad inferior a tal porcentaje puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", explicó el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la reapertura de bares y discotecas, dos de los negocios que más se han visto golpeados por las restricciones para mitigar el coronavirus en el país.

Además, el aforo máximo para cualquier tipo de actividad, ya sea pública o privada, será de 50 personas. Eso sí, no aplica para congresos, centros comerciales y ferias empresariales. 

(Vea: Lanzan nuevas medidas para la reactivación económica del país).

Condiciones aplican para actividades, sociales, culturales, económicas, religiosas y deportivas, entre otras

COMPARTIR EN TWITTER

Donde se podrán abrir bares y discotecas y hacer eventos masivos será en lugares donde la ocupación UCI sea menor del 85%, aunque con una condición: el aforo será del 25%.

Y donde se haya superado el 70% del plan de vacunación y la ocupación UCI sea menor del 85%, las actividades podrán tener un aforo del 50%, aumentándolo progresivamente según el índice epidemiológico de cada municipio. 

(Lea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades).

Hay que aclarar que estas medidas aplican para actividades sociales, culturales, económicas, religiosas y deportivas, por ende, es para aforo en estadios de fútbol.

Para el caso del partido de la Selección Colombia el próximo martes, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo

Metropolitano

El aforo del 25% para eventos aplica para deportivos y para el uso de estadios de fútbol. 

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Además, entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales. Al respecto, Ruiz señaló que en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

- Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente.
- Lavado de manos frecuente.
- Mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados.
- Protocolo de limpieza y desinfección de todas las zonas e infraestructuras.
- Manejo de residuos.

(Vea: ‘La reactivación económica en Bogotá debe ser sostenida’).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido