Computec nació el 2 de agosto de 1968, en una época en la que los computadores eran exóticas y gigantescas cajas cuyos precios eran inalcanzables. Inició poniendo su ordenador al alcence de otras empresas, alquilándolo por horas.
Hoy se prepara para celebrar sus 40 años con otra cara, la de una firma de servicios de procesamiento de datos para el sector financiero y empresarial.
La compañía de outsourcing, una de las pioneras del sector en exportar sus servicios, es más conocida por su marca DataCrédito, la principal central de información financiera del país.
¿Qué es lo más destacable en estos 40 años?
La versatilidad, pues con los cambios en la tecnología y en la economía del país se ha reinventado por lo menos tres veces. La última vez fue a finales de los 90, cuando pasó de ser una empresa de tecnología a una organización de servicios, volcada en los clientes.
Ustedes llevan hablando de outsourcing desde antes de que existiera la palabra...
Es cierto, la palabra ni siquiera existía; este negocio se llamaba 'service bureau', y solo en los años 70 se inventó el término. La historia de Computec es paralela a la evolución del concepto del outsourcing.
La empresa es menos conocida que DataCrédito. ¿Qué significa esto para usted?
Es una realidad comercial, que tiene implicaciones comerciales favorables y algunas no tan favorables -por las connotaciones negativas de una central de riesgo-, pero de todos modos es muy honroso que el nombre DataCrédito sea casi un nombre genérico en el país.
A veces parece que algunos bancos niegan créditos basados sólo en DataCrédito. ¿Qué piensa de esto?
Existe la percepción de muchas entidades funcionan así, pero es equivocada. Sí puede ocurrir, y trabajamos con los bancos para darles información, herramientas analíticas y outsourcing de los procesos de decisión, para que esto suceda cada vez menos.
Si en realidad la mayoría de los bancos se basara sólo en DataCrédito, para nosotros no sería mejor, pero en cambio sería terrible para el país. Macroeconómicamente podría tener consecuencias desastrosas.
¿Cómo ve el TLC con Estados Unidos?
El sector de tecnología está muy abierto desde hace años. El TLC ayudaría a que nos atreviéramos a pensar en el extranjero, y en ese sentido tiene un valor simbólico relevante.
¿Han sentido beneficios con los acuerdos comerciales firmados por Colombia?
Hay un gran potenial en algunos países, pero este sector no recibe estímulos del gobierno, y estos no se necesitan para tener éxito internacionalmente.
¿Cómo tocan a Computec factores como la revaluación, la inflación y el aumento en las tasas de interés?
Naturalmente nos afectan, pero en los negocios de servicios hay márgenes suficientes para absorber estas variaciones sin afectar su viabilidad.
Su imagen
Llegó a Computec en 1996, luego de estudiar un MBA en Estados Unidos y de liderar diversas organizaciones en México.
En los ratos libres se considera ecléctico: practica el golf, el buceo, el aeromodelismo y la cacería. No descarta volver a México, pues su esposa es de ese país y sus hijos "son medio mexicanos", aunque aún no ha cumplido el ciclo en Computec. "Cuando deje de lograr cosas nuevas o de llevar a la empresa por senderos diferentes y me dedique sólo a administrar, habré cumplido el ciclo y deberé ceder el paso a alguien más", afirma.