close
close

Finanzas

De qué se habló en el 'Acuerdo de Frontera' entre Colombia y Venezuela

Asociaciones gremiales de Colombia y Venezuela se dieron cita en la ciudad fronteriza. Reapertura se hará 'en total integridad' entre ambas naciones.

Banderas de Venezuela y Colombia

Banderas de Venezuela y Colombia.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
agosto 18 de 2022 - 01:31 p. m.
2022-08-18

Cúcuta, capital del Norte de Santander, recibió, este jueves 18 de agosto del 2022, el encuentro ‘Acuerdo de Frontera’, una cita en la que representantes gubernamentales de los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como asociaciones gremiales, enmarcaron que la reapertura total de la frontera que se comparte con Táchira se hará “en total integridad”.

(Vea: Las ambiciosas reformas de Petro y límites que le impone la economía).

Así lo remarcó el ministro de Comercio, Germán Umaña, durante su intervención en la instalación del evento.

Pronto, pero cuando estemos listos en condiciones de seguridad y diplomáticas adecuadas. Pronto, como estamos trabajando con el Ministerio de Transporte (...) Se abrirá pronto, pero cuando tengamos todas las condiciones de integralidad”, manifestó Umaña.

El ministro también apuntó a que se buscará tener una “relación real” como la que “ya se tuvo en el pasado”, en la que se “cierren brechas sociales, mediante el desarrollo y la creación de empleo” para las poblaciones de la zona fronteriza.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, señaló, por su parte, que este mismo 18 de agosto participará en las evaluaciones a los puentes fronterizos para conocer su estado actual previo al paso de vehículos.

(Vea: Importaciones cierran el primer semestre en US$38.506,3 millones CIF).

Vamos a visitar los puentes con el director del Invías para estar preparados”, dijo.

Además, precisó que, tras la instrucción del presidente Petro, también se buscará fomentar el transporte ferroviario y fluvial entre ambas naciones.

En la instalación del evento también participó el embajador designado de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien dejó cuatro puntos para trabajar en la relación binacional.

(Vea: PIB de Colombia para el segundo trimestre del 2022 fue de 12,6 %).

Se trató de la creación de una zona económica diferencial para la frontera, exenciones de impuestos para ciertas actividades y ciertos territorios, apertura completa de la frontera una vez exista un proceso de digitalización y una legislación para invertir recursos naturales en las áreas de salud, educación e infraestructura de impacto en la zona.

Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, señaló que buscarán “una nueva era” en la relación bilateral entre ambos países y para ello estimulan una “propuesta de valor” con la creación de un “puerto seco” entre las áeras metropolitanas de Cúcuta y San Cristóbal. Y pidieron al Gobierno Nacional que esta idea sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

(Vea: Gobierno de Petro devolvería el control de Monómeros a Nicolás Maduro).

Por otro lado, Carlos Fernández, presidente nacional de Fedecámaras, dijo que el empresariado venezolano está dispuesto a hacer concesiones, siempre y cuando sean recíprocas, y que se necesita una integración que vaya “mucho más allá” del tema comercial, en beneficio de las ciudadanías.

(Vea: Maduro pronostica crecimiento económico de hasta el 20 % en Venezuela).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido