close
close

Finanzas

Reapertura de la frontera: lo que se viene para Colombia y Venezuela

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea.

Paso fronterizo

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

EFE

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 25 de 2022 - 08:31 p. m.
2022-09-25

Han pasado siete años desde que se dio el distanciamiento, en cuanto a relaciones internacionales, entre Colombia y Venezuela, y este lunes 26 de septiembre se escribirá una nueva página de la historia entre ambas naciones con la reactivación de la frontera.

¿Qué se viene para cada país? ¿Qué se espera de este restablecimiento diplomático? A continuación, le explicamos.

(Vea: Autorizan primer vuelo desde Venezuela a Colombia para este lunes).

El alejamiento

En agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la decisión de cerrar la frontera entre su país y Colombia para el paso de vehículos.

Cuatro años después, en febrero de 2019, Maduro rompió totalmente las relaciones diplomáticas con Colombia por el apoyo y reconocimiento que el gobierno de Iván Duque le dio al declarado presidente interino venezolano, Juan Guaidó.

En el primer semestre del 2022, en medio de la campaña presidencial en Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los candidatos que llegaron a la recta final para disputarse la Casa de Nariño, dejaron claro que restablecerían las relaciones con Venezuela. 

Tras el triunfo Petro ese anunció se concretó y, este lunes, será una realidad.

(Vea: Frontera: Colombia y Venezuela acuerdan trabajar en seguridad).

Lo que viene

El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del lunes, hora en la que iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Algunas estimaciones apuntan a que la reactivación fronteriza le dejaría a Colombia 6.500 millones de dólares en exportaciones y la generación de más de 120.000 empleos.

Además, se esperan impactos en políticos, de intercambio y cooperación para el desarrollo social, cultural e histórico; mejoras en la seguridad y el resurgimiento en el comercio, y en los bienes y servicios.

En términos políticos, tener buenas relaciones con los vecinos, incrementar los diálogos y construir confianza es muy importante para la vida económica, para la resolución de conflictos y para solucionar pacíficamente los problemas que se dan en la frontera y reconstruir ese espacio social, económico y político fronterizo”, analizó Jalily Covezdy, coordinador de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano.

Covezdy también considera que a los consumidores venezolanos y las empresas colombianas les puede ir bien, "pues los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente".

(Vea: Colombia ya recibió 8.000 toneladas de urea procedente de Venezuela).

El especialista apuntó a los grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y a los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país  como los posibles perdedores de la reactivación.

"Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio de mercancías, principalmente en alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos", valoró.

Y sostuvo que, "además del tema comercial, es importante generar condiciones sociales para que se viva la igualdad que de alguna manera tiene un impacto económico en la vida individual, familiar y social". 

Paso fronterizo

A quienes ingresen a Colombia desde Venezuela se les va a solicitar el carnet fronterizo.

EFE

Así será la reapertura

Los detalles de la reapertura ya se conocieron.

Después del lunes, tras el acto de reactivación,  el horario para el paso peatonal por los puentes habilitados será de 6 a.m. a 7 p.m., mientras que el transporte de carga podrá circular de 7 de la noche a 6 de la mañana.

(Vea: Frontera Colombia - Venezuela: los detalles de la reapertura del lunes).

En cada punto migratorio hacia Colombia se va a solicitar el carnet fronterizo y habrá paso restringido del tránsito de carga en el puente Simón Bolívar: no podrá superar las 30 toneladas.

La reapertura no es solo en transporte terrestre, los dos países también se conectarán por vía aérea. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido