Finanzas

¿Cómo reapertura y vacunación influirían en un mejor PIB para 2021?

Pese al paro y los cierres, el promedio de analistas dice que economía crecería 6%. Incluso hay unos que apuntan a un alza por encima del 7% este año.

Restaurantes - coronavirus

Las personas están asistiendo más a centros comerciales.

Esneyder Gutiérrez

POR:
MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
junio 21 de 2021 - 03:52 a. m.
2021-06-21

Aunque las señales negativas que podrían afectar la recuperación de la economía han sonado más, como los cierres y los bloqueos, cada vez se están sumando más voces de expertos que le apuntan a un crecimiento más optimista para la actividad económica este año, incluso a niveles por encima del 7%.

Precisamente, los resultados que reveló el Dane el viernes pasado siguieron confirmando las expectativas positivas que tienen los analistas con respecto a la recuperación de la economía para el 2021.

(Lea: Fedesarrollo sube su estimación de crecimiento de la economía en 2021).

Según el departamento estadístico, el alza para abril de 2021 fue de 28,7%, pese a los cierres. Eso sí, hay que aclarar que la base tan baja del mismo mes de 2020, que fue de -20,5%, sirvió para empujar de esa forma los resultados para el cuarto mes del año.Con dichos datos, sumados a los del primer trimestre del año, cuando el país tuvo por primera vez un resultado en verde desde que comenzó la pandemia y el PIB se ubicó en 1,1%, los analistas ven mejor el comportamiento de los sectores.

Uno de los centros de estudios que cambió de proyección es la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) que, según conoció Portafolio, está revisando su estimación para el crecimiento de la economía, que estaba en 4,5%, y que ahora le apunta a que esté entre 6,2% y 6,6%.

(Vea: ¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?).

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, ese cambio se debe principalmente a los resultados que se vieron en abril.

En esa misma línea optimista estuvo Fedesarrollo, que indicó que su estimación del crecimiento para el PIB este año saltaría de 4,8% a 7,2% debido a varios factores, entre los que se destacan la reapertura del país en los últimos meses y la vacunación.

De acuerdo con Martha Elena Delgado, directora de análisis sectorial y macro de Fedesarrollo, “otras de las razones de nuestro pronóstico es la reapertura y la aceleración del proceso de vacunación, que permiten pensar que los sectores podrán tener una mejor actividad productiva. La otra razón es el crecimiento de la economía global y las principales perspectivas, sobre todo de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos, Europa y China. Eso jalona positivamente la demanda interna y externa”, detalló.

En medio de ese escenario más favorable, incluso el Gobierno presentó una perspectiva más alentadora para la economía este año en su Marco Fiscal de Mediano Plazo, donde planteó que espera que el PIB crezca 6%, frente a una estimación inicial de 5%.

(Vea: Pese a paro y bloqueos, Gobierno es optimista y espera crecer al 6%).

Centros Comerciales

Algunas proyecciones de analistas subirían hasta el 7% de crecimiento en el PIB.

Archivo particular

A esa ola de optimismo también se unieron la Ocde, JP Morgan, Credicorp y BNP Paribas, quienes proyectan que la economía puede crecer 7,6%, 7,5%, 6,5% y 6,5%, respectivamente.

De acuerdo con Jens Arnold, economista de la Ocde para Colombia, los cierres, los cortes de ruta y las interrupciones de la actividad económica tendrán un efecto para el segundo trimestre, durante el cual la economía probablemente se va a contraer, en vez de crecer. Sin embargo, este efecto va a ser temporal y en la segunda mitad del año prevemos una vuelta al crecimiento a medida que la vacunación avanza y los contagios se reducen”.

De hecho, apunta Arnold, “a estos factores se suma un fuerte efecto estadístico. Y nuestra previsión para el crecimiento en términos anuales mejoró mucho con la publicación del PIB del primer trimestre de este año”.

(Vea: Mapa: crecimientos económicos de Colombia y América Latina para 2021).

Por su parte, Ben Ramsey, director de análisis económico de Latinoamérica para JP Morgan y economista jefe para Colombia,la recuperación entre el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre deja mucho espacio antes de arrastrar el crecimiento de todo el año por debajo de nuestro 7,5%. Por eso, por ahora, a pesar de un fuerte impacto en el segundo trimestre de las protestas, estamos dejando nuestros pronósticos para 2021 y 2022 sin cambios, en 7,5% y 3.6%, respectivamente”.

Vacunación

La meta del Ministerio de Salud es cerrar junio con 17 millones de dosis de vacunas aplicadas.

EFE

LOS RIESGOS

Aunque los pronósticos del Gobierno y de los analistas son optimistas, estos señalan que puede haber riesgos que detengan ese avance tan positivo que plantean para la economía.

Para Delgado, “hay unos riesgos asociados a la alta ocupación de UCI, que pueden llevar a otros confinamientos. También a lo relacionado a las manifestaciones y bloqueos, que tendrían unos costos que afectarían el crecimiento”.

(Vea: Desde Asobancaria creen que este año el PIB puede crecer el 6,1%).

Por otro lado, Arnold apunta a que los riesgos pueden estar relacionados con el escenario fiscal. “Es importante que el país encuentre un consenso para legislar una tributaria que asegure la sustentabilidad de la deuda pública”.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Periodista Portafolio
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido