MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 feb 2014 - 9:36 p. m.

Recaudo de IVA subió 40 % en enero

Para algunos, eso indica que el dinero proviene del bolsillo de los colombianos ‘de a pie’.

Recaudo de IVA subió 40 % en enero

Archivo Portafolio.co

Recaudo de IVA subió 40 % en enero

POR:
15 feb 2014 - 9:36 p. m.

La reforma tributaria empezó a dar frutos pero, para muchos, estos están soportados en los colombianos ‘de a pie’.

Tras los traumatismos del año pasado, el primero de la implementación del revolcón en el pago de impuestos, lo que llevó a bajar el recaudo con respecto a la meta, en enero del 2014 hubo un buen desempeño que sorprendió a muchos, principalmente del IVA.

Una vez descontadas las devoluciones en efectivo que hace la Dian, el recaudo fue de $ 11,2 billones (10 % de la meta anual, que son $ 112 billones). Esta cifra, frente a los $ 9,1 billones del mismo mes del 2013 representa 23,4 % más. Pero en el caso del IVA, del que no se escapa ningún colombiano, el crecimiento fue de 40 por ciento. Así lo confirmó la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, al señalar que con el IVA se obtuvieron $ 4,7 billones, frente a $ 3,3 billones del año pasado.

Según la funcionaria, en enero los contribuyentes pagan la retención en la fuente de diciembre y el IVA, el cual quedó dividido en tres modalidades: bimestral, cuatrimestral y anual. Los pequeños contribuyentes, que son una multitud, pagan cada año, mientras que los grandes lo hacen bimensual y los medianos cada cuatro meses.

En enero fue el vencimiento para el pago del bimestre noviembre-diciembre de grandes aportantes, solo que el impuesto no es de ellos, sino que actúan como retenedores de IVA a terceros. Es por eso que, para Mario Valencia, de la red de justicia tributaria, “esto solo demuestra que el Banco Mundial tiene razón cuando afirma que la desigualdad del país aumenta después de pagar los impuestos”.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta