close
close

Finanzas

Recesión en EE. UU.: estas son las probabilidades, según informe

JP Morgan Chase & Co. creó una medida para analizar esta situación. Le contamos los resultados de un estudio.

Economía estadounidense

Economía estadounidense.

iStock

POR:
BLOOMBERG
agosto 07 de 2022 - 09:01 p. m.
2022-08-07

Los mercados parecen haber dejado atrás el acalorado debate sobre cuál es la definición correcta de una recesión. Y una recesión económica en Estados Unidos parece cada vez menos probable a los ojos del mercado de valores, según una medida de probabilidades de recesión creada por estrategas de JP Morgan Chase & Co.

(Vea: La propuesta de Estados Unidos a Colombia y Petro en el tema Venezuela).

De hecho, con la excepción de los metales básicos, los precios de los principales mercados sugieren probabilidades iguales, o menores, de que ocurra después de que la economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

Juntos, los mercados de renta variable, crédito y tasas han asignado una probabilidad del 40 % a una recesión en EE. UU., frente al 50 % de junio.

La aparente calma, especialmente en acciones, contrasta con las advertencias de los economistas y una curva de rendimiento invertida en EE. UU., a menudo vista como una señal de una recesión que se aproxima.

Las proyecciones entre los economistas en el mismo periodo han aumentado a un consenso del 40 % frente a un 30 %.

(Vea: China frena su cooperación con EE. UU.: qué sectores se afectan).

A medida que el S&P 500 se aleja de los mínimos de junio y sube al nivel mas alto en dos meses, el cambio de sentimiento entre los inversionistas en acciones podría ser una cuestión de "vender el rumor, comprar el hecho".

"El mercado de acciones estaba muy por delante de la curva en términos de descontar el riesgo de recesión en junio y ahora ha convergido con otros mercados, como los mercados de crédito y tasas", dijo el estratega de JP Morgan Nikolaos Panigirtzoglou.

El S&P 500 implica una probabilidad de recesión del 51 %, por debajo del 91 % de hace dos meses.

(Vea: La Opep+ concedió solo un leve aumento de la producción petrolera).

Del mismo modo, el precio de los bonos basura de EE. UU. ahora conlleva una probabilidad de recesión del 24 %, frente al 33 % de junio.

Solo el Tesoro y los mercados de productos básicos parecen tener mayores probabilidades de una recesión.

Para los bonos del Tesoro a cinco años, la probabilidad ha subido del 15 % al 38 %.

Y los precios de las materias primas descuentan un 84 % de probabilidad de recesión, frente al 65 % de junio.

El renovado optimismo de los mercados contrasta con desaceleraciones trimestrales consecutivas en la actividad económica de EE. UU. este año.

Otras medidas económicas clave, incluidos los gastos de consumidores y la inversión residencial, también han mostrado recientemente signos de enfriamiento.

Los mercados de bonos basura también muestran señales de alivio de la recesión con sus primas de riesgos situándose en niveles más habituales para periodos no recesivos.

Dado que los funcionarios de la Reserva Federal (FED) están decididos a tomar medidas enérgicas para mitigar la inflación más alta en décadas, incluso si eso significa descarrilar el crecimiento, los estrategas advierten que los mercados se están preparando para una gran decepción.

(Vea: El Tesoro de EE. UU. emitirá bonos por 98.000 millones de dólares).

"Me resulta difícil estar de acuerdo con una menor probabilidad de recesión, pero el riesgo de eventos por esta época es bajo y el carry es un atributo deseable", dijo Peter Chatwell, jefe de negociación de macroestratégias globales en Mizuho International Plc.

"Espero que se materialice una psique de mercado diferente en septiembre", cerró.

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido