Recomendaciones para poder adquirir un plan de cubrimiento exequial

Su bajo costo en relación con otros seguros y el hecho de que es común que se vendan 'empaquetados' con algún servicio público hace que sea poco probable que se venda una póliza exequial falsa.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Sin embargo no se puede descartar que personas inescrupulosas que visitan su casa se hagan pasar por un agente de seguros o representante de una entidad que ofrece el pleno cubrimiento de un servicio fúnebre para tratar de engañarlo.

Estas son las principales recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude por seguro o contrato de servicio exequial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude, Inif, entidad que se especializa en detectar el fraude en seguros:

-Busque  adquirir su póliza de exequias en una compañía de seguros debidamente autorizada y de reconocida seriedad y solvencia.

-Pida asesoría sobre la póliza que más le conviene de acuerdo con  sus necesidades y las de su grupo familiar.

-Asegúrese de hacer todas las preguntas que sean necesarias para que no le quede ninguna duda respecto a lo que cubre y lo que no le cubre esta clase de seguros.

-Revise que  el documento (póliza) que le entregan, contenga exactamente la misma información que le suministró el asesor.

-Después de comprar el seguro, infórmele a su familia sobre la compra, para que si usted falta, ellos  conozcan sus derechos.

-Pese a estas recomendaciones básicas muchas personas no las tienen  en cuenta y esto les origina un problema más, en el peor momento, que es cuando requieren hacer uso de su cobertura exequial.

Opinión de un experto
Las pólizas exequiales son un producto de consumo masivo en el ramo asegurador. Aunque no se descarta que se presente su venta fraudulenta esta posibilidad es poco probable, señala Diego Betancourt, de Inif.

"Este producto se caracteriza por las primas bajas con las que se busca llegar a muchos consumidores al mismo tiempo. En tal caso, su venta uno a uno puede generar desgastes administrativos  a las aseguradoras, especialmente lo relacionado con el recaudo; motivo por el cual, generalmente están atadas a otro producto como gas natural domiciliario, energía, cuentas bancarias, y otros que facilitan la gestión de la cartera", dice el especialista.

Hasta el momento Inif no tiene registros de fraude por la venta de un seguro exequial o conoce de casos relacionados con la falsedad de este tipo de producto.

Recuerde...
El costo de una póliza exequial no debe superar los 30.000 pesos anuales por persona asegurada. Si tratan de venderle ese producto por más de 100.000 pesos por persona podría estar siendo víctima de un engaño.

La persona debe estar certificada por una compañía de seguros o por otra compañía reconocida en el mercado que ofrece esta clase de servicios. Llame a la empresa y verifique toda la información proporcionada por el representante que lo visitó o habló con usted.

Las compañías de seguros y las funerarias de trayectoria en el mercado son las autorizadas por la ley colombiana para hacer contratos de prestación de servicios exequiales. Por lo tanto vaya directamente con ellos y no busque en la calle brigadas de seguros u otros mecanismos que podrían conducirlo a un engaño.

Siga bajando para encontrar más contenido