SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 oct 2023 - 6:51 p. m.

Recomendaciones para comprar un carro en Colombia: ¿es rentable?

Quienes quieran adquirir un vehículo deben considerar que un gasto a largo plazo, pues sus costos van más allá del precio de compra. 

El Monedero- compra de vehículo

El Monedero- compra de vehículo

FOTO: iStock- Montaje: Portafolio

POR:
Portafolio

Una de las metas de muchos colombianos es comprar un carro porque brinda ciertas comodidades para movilizarse. Sin embargo, los costos van más allá del precio de compra porque hay unos gastos adicionales como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (Soat), los impuestos, los gastos de mantenimiento, la gasolina, entre otros que deben ser tenidos en cuenta. 

Sin embargo también hay personas que compran carro pensando en venderlo después. Si este es su caso, tenga en cuenta que el valor de un vehículo disminuye conforme pasa el tiempo. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Entonces, es importante, antes de pensar en comprar un carro, en evaluar si puede asumir la responsabilidad económica a largo plazo. 

Una vez sepa si dispone de dinero para los gastos que implica un carro puede definir el tipo de vehículo y el monto que podría pagar. 

Para saber qué carro es adecuado para su bolsillo debería evaluar si cuenta con ahorros o si su sueldo le permite adquirir un crédito. En este punto ya puede comparar las ofertas del mercado y escoger el que prefiera. 

(Vea: Subsidios a los que pueden aplicar los jóvenes para comprar vivienda). 

Usted puede recurrir a un concesionario y encontrará carros nuevos o usados, entre estas dos opciones normalmente es más económico el usado porque ya tienes unos kilómetros recorridos y porque hay un desgaste propio del uso. Otra forma es haciendo, una negociación directamente con el dueño de un carro. 

En cualquier caso, es recomendable que verifique a través del peritaje las condiciones generales del carro. 

(Vea: Reserva financiera familiar: ¿para qué sirve construir una?). 

Alternativas en Colombia 

De acuerdo con el profesor Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en Colombia solo hay dos formas para comprar carro: pagando de contado  o con alguna forma de financiación. 

Sobre los créditos, el docente menciona que puede ser un crédito bancario tradicional o por medio del leasing vehicular. El primero es para quienes no tienen ahorros, mientras que el segundo implica que se reúnen los recursos del comprador con los que le prestan. 

Además, la forma menos riesgo a nivel financiero es ahorrar la suma completa poco a poco para no adquirir deudas. 

(Vea: Fondo de empleados: los beneficios de afiliarse a uno de ellos). 

Recuerde que si solicita un crédito por el 100 % debe garantizar que sus ingresos son suficientes para cumplir con la responsabilidad. Aquí debe fijarse muy bien en las tasas de interés, explica el docente.  

Finalmente, Rodríguez considera que una de las mejores opciones es la mezcla de recursos propios y del banco.

"Esto hace que utilicemos nuestros ahorros para la compra del carro y que reduzcamos el pago de intereses. Seguramente nuestros recursos estarán en alguna cuenta de ahorros o en un fondo de inversión con una remuneración por debajo de la tasa de interés del crédito de vehículo. Esto hace que los recursos de nuestros ahorros tengan un mejor uso. Por otro lado, los recursos provenientes del crédito tendrán un costo representado en su tasa de interés. Es importante buscar una entidad que otorgue este tipo de crédito con la tasa más baja posible",
concluyó Rodríguez.

(Vea: ¿Existen los subsidios para comprar carro en Colombia?). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta