La expectativa es grande porque mientras algunos analistas estiman que este mes no se venderán en el país más carros cero kilómetros que en diciembre del 2010, cuando se facturaron 25.556, otros apuntan a que el aterrizaje del mercado no se ha dado.
La razón de quienes dudan es que el año pasado por esta época las tasas de interés y el dólar estaban más baratos y la fiebre de compra de vehículo estaba en punto más alto.
Este año, en cambio, los intereses han subido algo, las financieras están más exigentes, y el 70 por ciento de las compras de carros es a crédito, en el caso de la gama alta, y cerca de 90 por ciento en el resto.
La Muestra Mensual Manufacturera del Dane muestra un aterrizaje suave en la producción y ventas de las ensambladoras, pues para octubre crecieron 23 y 15,6 por ciento anual, respectivamente, cuando en igual mes del 2010 aumentaban 28 y 25,7 por ciento.
Una encuesta de Mercadolibre entre 1.500 internautas de Latinoamérica indica que solo 12, 2 por ciento de los colombianos desean cambiar de carro o comprar uno nuevo en lo que resta del 2011, superando en la región solo a los chilenos y los uruguayos, con 10,5 y 9,5 por ciento, respectivamente.
Los más ‘ganosos’ con la compra de carro son los brasileños, con 42,4 por ciento; los venezolanos, con 29,7 por ciento; los mexicanos, con 25,5 por ciento, y los peruanos, con 21,2 por ciento.
Los vecinos ecuatorianos parecen más dispuestos a cambiar el ‘pichirilo’ o comprar uno, y registraron 20,8 por ciento, más que los argentinos, que respondieron afirmativamente en 17,6 por ciento de los casos.
Aun así, este 31, ensambladores, concesionarios y distribuidores criollos podrán ‘echar voladores’ para recibir el nuevo año y despedir el 2011, pues se cerrará el año con una marca histórica de unos 320.000 carros nuevos, 26 por ciento más que en el 2010, cuando pasaron por las registradoras 253.869.
A pesar de eventuales aumentos en las tasas de interés y el dólar, Andrés Aguirre, gerente de Chrysler Colombia, estima ventas el próximo año hasta de 350.000 unidades.
“Si esos elementos no influyen demasiado y siguen llegando más marcas y modelos, se cumplen las reposiciones y la demanda de carros comerciales –por ejemplo para petroleras, constructoras, mineras y comercios– sigue en alza, se rompería nuevamente el récord. Chrysler Colombia vendió este año 3.800 unidades, mil más que en el 2010. Otra de las razones es que vuelve el Salón del Automóvil”.
Héctor Corredor, vicepresidente comercial de Daimler Colombia (Mercedes Benz), dice que vendieron este año 4.000 unidades, 1.729 más que en el 2010. El total del mercado lo estiman en 335.000 carros.
LAS APUESTAS DE DICIEMBRE
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, no se atreve a pronosticar las ventas del 2012, pero, según la proyección, apuesta a que este mes se venderán 25.391 unidades, solo 0,6 por ciento menos que en igual periodo del 2010. Así, el récord del 2011 no sería de 320.000 sino de 323.000 unidades. En opinión de Botero, entre los factores que impulsaron las ventas estuvieron la revaluación que primó buena parte del año, contribuyendo a bajar precios, las promociones y las formas de pago, como cero cuota inicial o “llévelo solo con el valor de la primera cuota”.
El gerente de Chrysler Colombia, Andrés Aguirre Escobar, estima que en diciembre se venderán mínimo 28.000 unidades (11,7 por ciento más que en igual mes del 2010), con lo que el récord de la industria sería de 325.609 unidades.
Rolando Lozano Garzón
Redacción de Economía y Negocios