Recuperar multas de TV puede durar 5 años

Si fue multado por incumplir presuntamente con clausulas de permanencia, tiene derecho a que le devuelvan su dinero.

Los usuarios de Claro podrían durar 5 años para recuperar su dinero.

Archivo Portafolio.co

Los usuarios de Claro podrían durar 5 años para recuperar su dinero.

POR:
septiembre 29 de 2012 - 01:20 a.m.
2012-09-29

Si usted es un cliente que fue multado por una empresa de televisión por suscripción por incumplir presuntamente con cláusulas de permanencia mínima del contrato, tiene derecho a que le devuelvan su dinero, pero ese proceso puede durar varios años.

Esta semana, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Télmex (hoy Claro) con una multa de 11.900 millones de pesos y la obligó a devolver el dinero que cobró a 11.000 de sus clientes, utilizando una cláusula de permanencia mínima que tenía prohibido incluir en sus contratos.

Sin embargo, la compañía mexicana podrá acudir a una segunda instancia, que en este caso es el Consejo de Estado, lo que podrá alargar la compensación hasta cinco años, según lo señaló el superintendente, José Miguel de la Calle.

La SIC impone a la compañía la devolución de los dineros cobrados a todos los clientes a quienes cobró multas que equivalen a 1.541 millones de pesos, más la inflación causada a la fecha.

Una vez surtidas todas las instancias, y si Claro pierde finalmente el proceso, el operador deberá informar sobre el procedimiento que deberán seguir los clientes que pagaron las multas (que van desde 30.000 hasta 360.000 pesos) para recuperar su dinero.

Télmex (Claro) señaló que respeta las leyes y, una vez sea notificada de la sanción, evaluará qué pasos seguirá para ejercer su derecho a la defensa.

UNA HISTORIA DE VIEJA DATA

El origen de la sanción a Claro (Télmex) se dio en 2008, cuando Télmex Hogar llegó a Colombia mediante la compra de varias empresas de televisión por suscripción, entre las que se encontraban TV Cable y la barranquillera Teledinámica.

Siga bajando para encontrar más contenido