Recursos extranjeros para petróleo y minería se enfrían

En julio y agosto se desaceleró la entrada de recursos, principalmente por demoras en los permisos ambientales, la percepción de seguridad y la huelga en Fenoco que afectó a las mineras.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 12:44 a.m.
2012-09-28

La entrada de recursos extranjeros con destino a las actividades petroleras y mineras comenzó a enfriarse.

Es así como, después de más de dos años mostrando crecimientos, que, en la mayoría de los casos, eran de dos dígitos, en los pasados meses de julio y agosto la inversión foránea para esta actividad muestra una marcada desaceleración.

Según cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República, en el primer caso registró una caída de casi dos por ciento frente a julio del 2011, al ubicarse en 950 millones de dólares.

Mientras tanto, en agosto apenas tuvo un repunte anual del 0,9 por ciento y llegó a 919 millones de dólares.

Esta situación es el resultado de varios elementos.

Como se sabe, uno de los cuellos de botella que ha registrado el sector en los últimos meses ha sido la obtención de licencias ambientales para poder realizar sus actividades de exploración y explotación.

En la medida en que los permisos se retrasan, las empresas, que en su gran mayoría son de capital extranjero, deben aplazar la ejecución de sus inversiones.

Aunque el tema ha empezado a fluir con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Minería (ANM), lo cierto es que dicha situación, vista desde afuera, no deja de generar inquietudes en las empresas.

Otro tema que ha provocado que el ambiente haya estado un poco enrarecido es la seguridad, pues este año han crecido los atentados contra la infraestructura, en particular la de transporte de petróleo.

Todos estos factores han provocado un descenso en la extracción de crudo, de tal forma que el país aún no ha logrado alcanzar la meta del millón de barriles.

En agosto, la producción fue de 918.000 barriles por día, 3,7 por ciento menos que en el mismo mes del 2011.

Cabe señalar que en esta cifra incidió el mantenimiento del oleoducto Ocensa.

Por otro lado, desde el punto de vista de las mineras, julio y agosto fueron meses complejos por cuenta de la huelga en el ferrocarril de Fenoco, que se extendió por 24 días, lo cual afectó la producción de Drummond, Colombian Natural Resources y Prodeco.

Antes de estos datos, se había visto una caída en la IED para el sector en enero de este año; y en abril, junio y diciembre del 2010, así como en febrero, mayo y julio del 2009.

LEVE BAJA EN PARTICIPACIÓN

A pesar del desempeño de los últimos dos meses, el sector petrolero y minero continúa siendo, de lejos, el mayor jalonador de IED.

En lo corrido del año, el ingreso de recursos a estas actividades alcanza los 9.763 millones de dólares, que representan un crecimiento del 19,3 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2011.

Dicho monto equivale al 81 por ciento del total de la inversión extranjera directa que recibió el país entre enero y el cierre de agosto, la cual se ubicó en 11.995 millones de dólares.

Hace un año, los recursos para petróleo y minería tenían una participación del 83 por ciento dentro del total.

RECURSOS PARA OTROS SECTORES CRECEN 40 %

Parte del incremento que trae la inversión extranjera directa en lo corrido de este año, está asociado a la entrada de recursos para sectores distintos al petróleo y la minería.

La balanza cambiaria del Banco de la República muestra que al cierre de agosto, se ubicó en 2.232 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 40,8 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2011.

Hay que recordar que una gran variedad de empresas están llegando al país.

Entre los sectores donde más ha aumentado la inversión de extranjeros están hoteles, comercio y restaurantes, así como transporte y comunicaciones.

En la lista también está el sector de electricidad, así como el financiero, gracias a las movidas que se han anunciado y concretado en los últimos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido