close
close

Finanzas

Reducir costos, entre los motivos para adoptar inteligencia artificial

De acuerdo con un informe de IBM, una de cada cuatro empresas en el país utilizan esta tecnología.

Inteligencia artificial

Víctor Muñoz dijo que la IA "es un campo de la informática dedicado a resolver problemas asociados comúnmente con la inteligencia humana".

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
agosto 03 de 2022 - 11:19 p. m.
2022-08-03

De acuerdo con el estudio Global IA Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en el país ha tenido un alza significativa (7%) en el último año.

Es así como la investigación destacó que una de cuatro empresas en Colombia (23%) reportó que utiliza IA en sus operaciones comerciales.

(Cómo están las empresas colombianas en adoptar la analítica de datos).


En cuanto a los motivos que han impulsado esta acogida sobresalen la reducción de costos y automatización de procesos (40%) y las demandas producto de la pandemia (38%).

Ahora bien, otros hallazgos indicaron que el 47% de las empresas informaron que están explorando el uso de la IA, mientras que el 57% de los profesionales de TI en Colombia apuntaron que han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses.

Por su parte, más de la mitad de los profesionales TI (56%) afirmaron que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.

“Se viene avanzando en adopción de Inteligencia Artificial en Colombia. No obstante es importante seguir trabajando en una estrategia holística dentro todas las organizaciones. Hay un camino por recorrer”, dijo Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

Principales barreras

Otro de los puntos que destacó el informe es que las principales barreras para adoptar la IA en las empresas locales son: conocimientos limitados de IA, experiencia o conocimiento (26%); falta de herramientas y plataformas para desarrollar modelos de IA (24%) y precios altos (21%).

“IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la IA a más personas, agregó Espinosa.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido