MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 feb 2023 - 7:01 p. m.

¿Miembros de un solo hogar deberán estar inscritos a una sola EPS?

Esta sería una de las propuestas del proyecto de reforma a la salud que radicó ante el Congreso el gobierno de Gustavo Petro. 

Reforma a la salud

Reforma a la salud

Ministerio de Salud

POR:
Portafolio

El pasado 13 de febrero el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso su proyecto de reforma a la salud. Con varios puntos que generaron dudas, uno destacó por su particularidad: que todos los integrantes del hogar deberán estar afiliados a la misma EPS. 

(Lea: Reforma a la salud: reacciones al proyecto radicado por el Gobierno). 

"El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará progresivamente un proceso de territorialización de las EPS, concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios, liberándolas de la dispersión geográfica, para armonizarlas con la territorialización del nuevo Sistema de Salud", dice el proyecto. 

En este sentido, la reforma plantea las siguientes normas que empezarían a regir de ser aprobada por el Congreso:  

1. Para cada hogar todos sus miembros deberán estar afiliados en una misma Entidad Promotora de Salud.

2. En un territorio donde haya una sola Entidad Promotora de Salud, esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en el mismo, siempre que sea viable su operación.

3. En los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, la Nueva EPS, asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios. Para el reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes podrá asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados. 

(Además: 'Petro nos oyó mucho, pero esto no se tradujo en el texto': Gaviria). 

4. La Nueva EPS contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud -CAPIRS, si fuere necesario, o adscribirá la población a ella afiliada en tales Centros que estén operando bajo las reglas del nuevo Sistema de Salud, en las subregiones o municipios priorizados en su implementación.

5. La Nueva EPS contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud en el marco del aseguramiento social en salud, facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la inscripción territorial de la población y la estructuración del sistema de referencia y contrarreferencia, la conformación de los Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud CAPIRS, así como la organización de las redes integradas e integrales en los territorios que el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades del nivel territorial determinen.

(Lea: El abecé del proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro). 

6. A partir de la vigencia de la presente Ley, no habrá autorización de ingreso al Sistema de Salud de nuevas Entidades Promotoras de Salud. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta