close
close

Finanzas

Reforma laboral aumentaría el desempleo, de acuerdo con Fenalco

La agremiación mostró su preocupación ante los cambios que traería el proyecto que radicó el gobierno de Gustavo Petro. 

Desempleo en Colombia

El primer mes del 2023 tuvo una leve disminución en esta tasa, comparándolo con el mismo periodo del año pasado.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2023 - 08:54 a. m.
2023-03-17

El pasado 16 de marzo se radicó ante el Congreso el proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro. Varias de las consignas ya se habían hecho públicas en diferentes escenarios. Ante la propuesta oficial han salido diferentes críticas. 

(Lea: Estos son los cambios de la reforma laboral radicada en el Congreso).

Una es por parte de Fenalco, el gremio de los comerciantes y empresarios en el país, que señala que el proyecto realmente no fue concertado a pesar de su participación en las diferentes mesas técnicas. "Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes", aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación. 

Cabal asegura que con esta reforma los colombianos que se encuentran desempleados o en la informalidad se verían afectados pues les sería más difícil acceder a oportunidades de trabajo formal. 

Asimismo, aseguró que "el proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa". También, Fenalco llama la atención sobre el aumento de costos que implica para los comerciantes respecto a la contratación personal. Para ellos implicaría un alza de entre 30 % a 35 %. 

(Además: ‘Este proyecto de ley busca dignificar el trabajo’, Petro). 

La agremiación asegura que entre las medidas que afrontarían si se llegan a dar los cambios de la reforma estarían los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal. 

Es importante destacar que según la encuesta anual de comercio, el 53% de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34% son jóvenes menores de 28 años. Contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo”, destaca Fenalco. 

Para la agremiación, la reforma laboral castiga las actividades de comercio y servicios que se desarrollan en la noche y destruye las estrategias productivas de 24 horas. Sus cálculos indican que el desempleo podría aumentar entre 4,2 a 5,7 puntos porcentuales. 

(Lea: Con dudas sobre empleo e informalidad, quedó radicada reforma laboral). 

Finalmente, hacen un llamado al Congreso para analizar los impactos que puede tener la reforma. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido