MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 dic 2022 - 11:44 p. m.

Por qué la reforma pensional sería el eje económico del país en 2023

La entidad dijo que el próximo año tendrá recesiones y desaceleración pero no de forma general, sino de manera escalonada.

Pesos Colombianos

Pesos Colombianos

iStock

POR:
Portafolio
13 dic 2022 - 11:44 p. m.

La desaceleración que experimentará Colombia, así como la reforma pensional, serán los principales elementos a tener en cuenta por parte de los agentes económicos, mercados y el gobierno durante el 2023, de acuerdo con el Citibank.

(Vea: Un tercio de la tributaria iría para salud, según ministra Corcho).

En una actualización de las proyecciones que hizo la entidad y que presentó el economista Esteban Tamayo, se advierte que la reforma tributaria que impulsó el nuevo Gobierno es importante pues dará nuevos recursos, aunque dijo que la pregunta es qué se hará con los recursos que representan el 1,4 puntos del PIB.

“El otro tema pendiente es la reforma pensional, que hará ruido”, pues hasta ahora de lo que se conoce es que se moverían muchos flujos de los fondos de pensiones hacia el Gobierno, pero algunas necesidades de financiamiento del Gobierno los fondos no podrían suplirlas.

(Vea: Rendición de cuentas de Minhacienda: logros alcanzados, según cartera).

Esto probablemente hará que el peso colombiano se comporte peor y esté más débil que las demás monedas de la región hasta que la reforma pensional no se apruebe.

Tamayo dijo que el PIB para este año cerraría en 7,5 %, impulsado por el consumo que ha sido consistente con la inversión.

Añadió que el próximo año es complicado por la base estadística alta con la que se comparará y además por elementos como el alza de tasa del Banco de la República y la inflación.

(Vea: Fedecacao espera que la tributaria no baje el consumo de cacao).

Igualmente, dijo que para 2023 se bajará la inversión, habrá incertidumbre política y debería desacelerarse el PIB para cerrar en 1,4 % “pero con riesgos a algo menor”, advirtió el economista.

Aseguró que el cierre de 2022 el país tendrá un déficit alto en la cuenta corriente, del 6 % del PIB, aunque matizó que la inversión extranjera directa ha sido fuerte y se ha logrado financiar una parte.

Adicionalmente, proyectó que para 2023 las importaciones caerán más que las exportaciones.

En materia de inflación el economista del Citibank para Colombia y Perú, dijo que este año cerrará en 12,6%, mientras que para el 2023 la cifra cerraría en 6,7%, con algunos riesgos importantes, y señaló que tener un alto incremento del salario mínimo podría tener implicaciones en materia de informalidad.

También aseguró que “deberíamos ver más incrementos en los precios de la gasolina durante el próximo año”.

Finalmente, dijo que el Banco de la República aumentará el próximo viernes en 100 puntos básicos la tasa de interés para dejarla en el 12 %. “Espero que paren pero de pronto siguen subiendo a comienzos de año”, remató Tamayo.

En la región

Por su parte, Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica de Citibank expresó que para el 2023 se espera un crecimiento global de 1,9 % con lo que ya se puede decir que es una recesión.

Sin embargo, aclaró que ese fenómeno no va a ser simultáneo y, en cambio, se van a presentar recesiones o desaceleraciones escalonadas.

Dijo que Estados Unidos registrará un crecimiento de su PIB del 0,7 %, mientras que la Unión Europea tendrá una ligera caída del 0,4 % de su economía.

El economista del Citi anotó que las recesiones vendrán en la segunda mitad de 2023.
Ernesto Revilla comentó que China tendría un crecimiento económico del 5,6%, que si bien es bueno, estará lejos de los ritmos de crecimientos de los últimos 20 años del gigante asiático.

(Vea: Las razones del Gobierno para una tributaria regional en el país).

En la región, Brasil crecería el 2,9 % y México el 3,0 %, dijo el economista.

Indicó que la inflación de Estados Unidos de noviembre (7,1 % anual) fue un poquito mejor de lo esperado y sigue por encima de 7%. “Eso significa que la Reserva Federal va a seguir subiendo las tasas y proyectó que la podría llevar hasta el 5,5 % “que es un viento en contra de los emergentes”.

Dijo que la inflación en EE. UU. va a ir bajando y disminuirá la presión, “aunque el problema será el de los salarios pues hay poco personal en algunos sectores, lo que hace subir los salarios y la Fed no va a estar tranquila hasta que no mejore ese mercado laboral”.

Para Latinoamérica dijo que “habrá un bajo crecimiento pero no tan malo como se pudiera pensar”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta