‘Reforma pensional debe estimular el ahorro a largo plazo'

Así lo aseguró Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección, quien confía en que el 2012 será mejor, pero no tan exuberante.

Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección

Archivo Particular

Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección

POR:
enero 29 de 2012 - 06:32 p.m.
2012-01-29

Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos y no tienen ahorro que los sustente, se convierten en una amenaza para la economía, como pasa en algunos países de Europa.  

Uno de los grandes retos que viene para el sistema de seguridad social es la discusión de reforma pensional que ya anunció el Gobierno Nacional.

El presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, considera que lo principal es acabar con la competencia entre los regímenes de prima media y de ahorro individual, así como focalizar los subsidios a quienes los necesitan. Sobre este y otros temas, el directivo habló con Portafolio.

¿En medio de la volatilidad, cómo se han comportado los portafolios que administran las AFP?

En medio de un entorno complicado, el balance es satisfactorio, pues la economía ha tenido buen comportamiento y además la diversificación de los portafolios con los multifondos permitió que se tuviera un manejo acertado de los riesgos.

Los fondos conservador y de retiro programado tuvieron ganancias y los otros estuvieron relativamente estables, aunque hubiéramos deseado rentabilidades mayores. 

¿Y para las administradoras?

En general el 2011 fue un año positivo para las AFP, hubo un buen comportamiento en afiliaciones y recaudo en todos los fondos, tanto en pensiones obligatorias como en voluntarias y cesantías.

Esto permitió tener un buen comportamiento de los ingresos, aunque hubo alguna afectación por un incremento significativo en el costo de la prima de supervivencia e invalidez.

¿Cómo han visto reflejada la reducción en la tasa de desempleo?

Hemos visto mejores niveles. El año pasado, el aumento en número de afiliados en pensiones obligatorias fue de 8,4 por ciento y el recaudo se incrementó en un 13 por ciento.

Tenemos 2,1 afiliados en pensiones obligatorias, 1,4 millones en cesantías y algo más de 124.000 en voluntarias. Actualmente el valor del portafolio es de 34 billones de pesos.

¿Qué se puede hacer para que en el sistema no haya tantos afiliados inactivos?

Parte de la necesidad en seguridad social es buscar cómo mejorar la permanencia y la densidad en las afiliaciones y que haya más fidelidad en la cotización, que a lo largo de la vida laboral las personas aporten durante más tiempo. Esto está relacionado con que muchas personas pasan de la formalidad a la informalidad.

¿Qué debería contener la reforma pensional anunciada por el Gobierno?

Hay que estimular el ahorro de largo plazo y profesionalmente administrado para obtener rentabilidad. Es prioritario que el sistema pensional cuente con recursos, ningún sistema funciona si no tiene como base el ahorro que se hace a través de los aportes. También hay que eliminar aquellos arbitrajes con los cuales aquellas personas que sin haber hecho el esfuerzo suficiente se están beneficiando de recursos que deberían ir a personas que los están necesitando.

Hay que organizar ese esquema de los subsidios, para que no terminen en manos de personas que no ahorraron y que pudieron haberlo hecho en su vida.

¿Y el régimen de prima media?

No puede seguir existiendo una competencia absurda entre los dos regímenes, y no se pueden tener sistemas que no sean sostenibles, no sólo es el de prima media, sino que hay otros regímenes especiales que deberían ser revisados. Seguramente hay algunos que se ameritan para ciertas profesiones, pero el sistema debería ser simple y fácil de entender.

¿Qué viene tras la compra de ING por parte de Sura?

Estamos explorando una integración con ING, eso sería un reto muy grande y estamos a la expectativa de las decisiones que se tomen. Estamos trabajando es en la unión de sinergias con la AFP Crecer de El Salvador que compramos el año pasado. 

Siga bajando para encontrar más contenido