DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 feb 2024 - 12:21 p. m.

Fedesarrollo propone bajar el umbral de la reforma pensional a un salario mínimo

Este centro de pensamiento sostiene que es necesario ser consecuentes con la realidad del país.

Reforma pensional

Reforma pensional.

iStock

POR:
Daniel Hernández naranjo
22 feb 2024 - 12:21 p. m.

Faltan menos de una semana para que arranquen los debates en los que se decidirán si se aprueba o no la reforma pensional y los gremios, centros de análisis y expertos; siguen presentando sus propuestas frente a este tema.

(Lea: 'Ninguna reforma es infalible y eterna': Minhacienda sobre proyecto pensional).

En esta ocasión el turno fue para Fedesarrollo, que se mostró partidaria de ser rigurosos y mesurados con uno de los pilares más importantes de esta iniciativa del Gobierno: el umbral de cotización obligatoria para enviar aportes a Colpensiones.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, indicó que para este centro de análisis, el rango obligatorio para pasar al régimen de prima media debería ser menor a los tres salarios mínimos, como propone actualmente el Gobierno.

(Vea: Reforma pensional: los reparos de Asofondos a considerar en el debate del proyecto).

“La reforma pensional al final de cuentas es una reforma que aumentará el pasivo pensional en cabeza del Estado. En nuestros cálculos, cerca de 65 puntos del PIB. En el contexto entonces de ese limitado espacio fiscal y también con el ánimo de darle una mayor progresividad a la reforma pensional que indudablemente es necesaria”, explicó Mejía.

Para Fedesarrollo el umbral debería ser de un salario mínimo, ya que esto daría un respiro a las finanzas del Estado y evitaría que se aumente de forma exagerada el pasivo fiscal.

“Eso permite por un lado que el costo fiscal sea menor, en casi 12 o 13 puntos del PIB. Y por otro lado ratifica una mayor progresividad porque los subsidios estarían limitando a ese umbral de un salario mínimo. Además tendría menores afectaciones en el ahorro privado, que es una discusión muy de fondo en esta coyuntura, en donde lo que vimos el año anterior es justamente una importantísima caída de la inversión privada y del ahorro privado también en general”, agregó Mejía.

(Además: Las dudas en el panorama fiscal que se mantienen en la reforma pensional). 

Fedesarrollo concluyó diciendo que ahora lo más importante es enviar mensajes de seguridad a los inversionistas, para que de esta forma se fortalezca la confianza y crezca la inversión, en una época en la que el país reclama un plan urgente de reactivación.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta