Reforma pensional, sistema de dos pilares

Uno sería el solidario y en el otro estarían los aportes sobre la porción salarial que exceda el mínimo.

Reforma pensional, sistema de dos pilares

Archivo/portafolio.co

Reforma pensional, sistema de dos pilares

POR:
marzo 25 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-03-25

Para la semana de Pascua está previsto que el Gobierno radique su propuesta de reforma pensional, cuyo objetivo central es la ampliación de la precaria cobertura actual, reducir la inequidad y darle sostenibilidad financiera al sistema.

El eje de la iniciativa oficial es la construcción de dos pilares: uno solidario, al que ingresarían todos los trabajadores con una base de cotización máxima equivalente al salario mínimo; en el otro estarían los aportes sobre la porción salarial que exceda al mínimo.

Lo novedoso de ese planteamiento es que el primer escalón quedará en la órbita del Régimen de Prima Media (RPM), cuya administración, exclusiva hoy en manos de Colpensiones, se ampliará a los privados fondos de pensiones (AFP).

Igualmente, el monopolio que tienen hoy las AFP en la administración del Régimen de Ahorro Individual (RAIS) se rompe, pues Colpensiones también ofrecerá este esquema de jubilación.

El proyecto, que será radicado en el Congreso por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, contempla también darles a todos los trabajadores que se pensionen un subsidio de 87,6 millones de pesos, sin importar si la mesada es igual a un salario mínimo o lo supera dos, cuatro o diez veces y más.

Desde el momento en que esa propuesta fue dada a conocer a la mesa de concertación, integrada por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, estos han expresado su rechazo a que el ingreso al sistema de pensiones sea por el RPM porque, dicen, se reduciría aún más la cobertura de apenas 20 por ciento.

También se oponen a que el Gobierno les entregue el subsidio mencionado a todos los que se jubilen, pues, argumentan, esto va en contravía del objetivo de equidad y enfatizan en que las ayudas estatales deben ser solo para los más pobres, no para los ricos. Incluso, la Andi considera que podrían darse a quienes se jubilen con dos salarios mínimos.

El proyecto gubernamental incluye lo que el ministro Rafael Pardo ha llamado pensión retroactiva, que consiste en que a un trabajador al que le falten pocas semanas para jubilarse y no pueda seguir cotizando, se le reconozca la pensión y de las mesadas que vaya recibiendo se le descuente el tiempo faltante.

Siga bajando para encontrar más contenido