Finanzas

Tras gira regional, Minhacienda radicará tributaria 2.0 en julio

Visitas a siete zonas del país empezarán la otra semana y serán durante todo el mes. Buscan salidas para conseguir recursos para programas sociales.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cortesía Ministerio de Hacienda

POR:
MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
junio 10 de 2021 - 03:22 p. m.
2021-06-10

A más de un mes de que se retirara la primera reforma tributaria ante el Congreso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció este jueves que empezará una gira a siete regiones con el fin de seguir avanzando en los consensos para el proyecto. Con eso, según le confirmó a Portafolio, esperan presentar la iniciativa en julio.

(Lea: Minhacienda buscará acuerdos en regiones frente a la tributaria 2.0).

Según Restrepo, el plan es que desde el próximo 17 de junio inicie una jornada de encuentros en seis regiones del país y todavía queda una por definir. Esos encuentros se extenderán hasta la primera semana de julio y se concentrarán en Antioquia y el Eje Cafetero (Medellín), Tolima y Huila (Ibagué), Suroccidente (Cali) y Amazonía y Orinoquía (Leticia).

Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia”, expresó Restrepo.

En las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa

COMPARTIR EN TWITTER

A partir de lo que se converse en esa gira por las regiones, y lo que se ha planteado en los foros que se citaron desde las comisiones económicas del Congreso,las otras reuniones que ha tenido el Gobierno con varios sectores, el ministro de Hacienda le explicó a este diario, que la idea es que el proyecto se presente en julio.

(Vea: Con tributaria y antievasión, se buscaría recaudar hasta $19 billones).

Con eso sobre la mesa, el Gobierno tiene la posibilidad de presentar el proyecto llamado ‘Inversión social’ en sesiones extraordinarias del Congreso o a partir de la próxima legislatura, que inicia el próximo 20 de julio.

Ante la preocupación sobre el futuro de los programas sociales que se crearon con la pandemia, como Ingreso Solidario, Restrepo confirmó que están buscando unas salidas con el DPS para conseguir recursos por uno o dos meses, mientras se aprueba la reforma tributaria.

LOS CONSENSOS

Apenas Restrepo fue nombrado como el nuevo Minhacienda ha avanzado en conversaciones con varios sectores de la sociedad, con los que hasta el momento ha encontrado algunos consensos.

Según la cartera de Hacienda, entre las pistas de lo que se viene para el proyecto de reforma tributaria está que no se va a tocar a la clase media ni a los hogares más pobres y vulnerables, lo que implicaría que no se modifique el IVA ni que más personas paguen impuesto de renta.

(Lea: Minhacienda ha recibido cerca de 2.000 comentarios para la tributaria).

Asimismo plantean que se fortalezca la lucha contra la evasión de impuestos, se haga una estrategia de austeridad en el gasto público y que los que tienen más recursos aporten más a través de tributos. En ese último punto vale la pena recordar que hace un par de meses, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) planteó que sean las empresas que aporten la mayor cantidad de recursos a la reforma tributaria aplazando beneficios que se definieron en la reforma tributaria del 2019.

40
%
de los recursos provendrían de más impuestos a empresas y a las personas naturales de mayores ingresos.

En cuanto a cómo se van a repartir esas fuentes de recursos, este diario conoció en días pasados que el 40% provendría de más impuestos a empresas y a las personas naturales de mayores ingresos.

Además de esos impuestos a empresas y personas, otro 20%, aproximadamente, vendría de la austeridad en el gasto público, un 20% en la prevención de evasión y elusión de impuestos y un porcentaje menor de la venta de activos de la Nación, como ya lo habían manifestado en varios espacios de discusión sobre el proyecto de ley.

Esas fuentes están todavía sujetas a las discusiones en las que avancen los distintos sectores sociales y, por otro lado, lo que se negocie en la mesa de diálogo que hay en este momento entre el Gobierno y algunos representantes de manifestantes.

Ahora bien, ante el anuncio del Ministerio de Hacienda, algunos partidos políticos consultados por este diario señalaron que lo clave del proyecto es que no toque a los más vulnerables y se mantengan los programas sociales.

En ese sentido, la senadora María del Rosario Guerra, miembro de las comisiones económicas y del Centro Democrático, partido de Gobierno, dijo que es clave que el proyecto se radique lo más pronto posible. “Es importante que proyectos de ley significativos para la vida económica tengan la socialización que requiere, pero es urgente que ese proyecto se radique y se empiece a debatir en el Congreso”.

Los colombianos no dan más espera para que lleguen las ayudas frente al alto nivel de desempleo y las difíciles situaciones que están viviendo las personas

COMPARTIR EN TWITTER

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido