Finanzas

Con tributaria y antievasión, se buscaría recaudar hasta $19 billones

Según la Dian, la meta por gestión para este año es de $16 billones y podría subir $4 billones más con medidas que se aprueben con la reforma fiscal.

Dian

Los planes de la Dian también conciben un programa para reducir el contrabando en el país.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 09 de 2021 - 01:07 a. m.
2021-06-09

Si bien el Gobierno aún no ha radicado ante el Congreso la reforma tributaria 2.0, una de las pistas que ha dado el Ejecutivo es que uno de los ejes de la iniciativa será la lucha para reducir la evasión y elusión de impuestos, así como un plan anticontrabando. Este diario pudo conocer que con el proyecto el país podría recaudar hasta $19 billones, según lo que se discuta en el Legislativo.

Según información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la meta para 2021 por gestión de recaudo es de $16 billones, pero el monto podría subir a $19 billones si se aprueban las medidas que están contenidas en la reforma tributaria como las de “facturar renta y poder controlar a través de beneficiarios finales y de georeferenciación, los valores a precios del mercado”, dice la Dian.

(Lea: Minhacienda ha recibido cerca de 2.000 comentarios para la tributaria).

En detalle, la Dian ya tiene un plan de choque contra la evasión y el contrabando para el 2021, incluyendo acciones como fiscalización tributaria, control a grandes contribuyentes y a eso le han sumado algunas iniciativas para que sea más fácil responder a las obligaciones tributarias. “Para esto, la entidad desarrolla mesas de trabajo con estos grupos de relevancia para la economía del país con la finalidad de socializar de forma directa y transparente las prácticas irregulares detectadas”, le explicó a este diario la organización.

Lisandro Junco Riveira

Lisandro Junco Riveira, director de la Dian

Archivo particular

El plan del Gobierno para reducir la evasión y elusión de impuestos va en línea con lo que han llamado la atención partidos políticos, empresarios y centros de estudio, quienes han resaltado la urgencia de que se trabaje en programas para que empresas y ciudadanos dejen de evadir impuestos.

(Lea: Comité de regla fiscal se refiere al proyecto de reforma tributaria).

Para dimensionar ese golpe, según la presentación de Lisandro Junco, director de la Dian, en la Comisión de expertos en beneficios tributarios, el país perdió $20,7 billones en evasión de impuestos en el 2019. Y la tasa de evasión por parte de empresas en materia de IVA y renta ascendió a $21,6 billones.

A eso se le suma que el año pasado el país recibió $146,1 billones por ingresos tributarios, lo que significó una caída de 13% frente a la meta inicial que se había fijado el Gobierno, antes de la llegada de la pandemia al país. Y para el caso de los recursos por gestión de cobro, estos cayeron alrededor de $596.000 millones frente a lo que se alcanzó en 2019, que fue de $13,6 billones.

20,7
billones
de pesos perdió el país en evasión de impuestos en el 2019.

LA MODERNIZACIÓN

Desde el 2018, la Dian ha implementado un proceso de modernización que ha mejorado y puesto en marcha nuevos sistemas, así como el uso de la analítica de datos, lo que ha permitido a la entidad ser más eficiente en su gestión y en la antievasión.

De hecho, desde el 2015 el país ha venido subiendo el monto que se recauda a través de esas medidas y que con la modernización de la Dian, las metas anuales van subiendo. Por eso, mientras que en 2015 Colombia recogió $5,4 billones por esa gestión, en el 2020 ese monto ascendió a $13 billones.

(Vea: Cómo se financiaría la tributaria 2.0, según las cuentas del Gobierno).

Para el caso de lo que implementaron en el 2020, la Dian explica que tuvo que ver con “las acciones de cobro implementadas en desarrollo del modelo de administración de cartera, de las actividades derivadas del programa ‘Al Día con la Dian’, de las acciones tanto de fiscalización como de control extensivo, así como las acciones dirigidas al impuesto de normalización tributaria, el impuesto de renta a cargo de personas naturales que aceptaron la declaración sugerida y nuevos declarantes del impuesto de renta”, explicó a Portafolio la Dian.

Con base en ese panorama, la Dian tiene planeado que el recaudo por ese frente pueda subir a $16 billones y aumente aún más con las medidas que se implementen en la reforma tributaria. El alcance de la meta está apoyado en los datos que se obtienen de la implementación y masificación de la facturación electrónica, al igual que de otras acciones que hacen parte del proceso de modernización de la Dian”, apunta la entidad.

(Vea: La carrera contrarreloj para presentar la reforma tributaria 2.0).

Por otro lado, y dependiendo de lo que se fije con la reforma tributaria, la Dian todavía no tiene la meta de recaudo para 2022, pero señalan que seguirán trabajando en sus procesos de modernización con el fin de que ese monto siga subiendo.

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Otro de los componentes con los que la Dian planea recibir más ingresos tributarios en los próximos años es la consolidación del programa de facturación electrónica.

Según la entidad, más de 600.000 contribuyentes implementaron esta medida, con la que recibe más de 5 millones de facturas diarias. Con ello, han podido revisar, en tiempo real, con herramientas de analítica y hacen alrededor de 2.500 hallazgos diarios.

Con esa información también pueden, por ejemplo, generar las declaraciones de IVA sugeridas, para lo cual ya se están preparando los primeros pilotos con Grandes Contribuyentes y que se implementarán este año.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ OLARTE
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido