Reforma Tributaria, a un debate de ser aprobada

Habrá impuesto de renta para personas naturales con ingresos gravables superiores a $ 3,3 millones al mes.

Reforma Tributaria

Archivo Portafolio.co

Reforma Tributaria

POR:
noviembre 30 de 2012 - 01:25 a.m.
2012-11-30

Las comisiones tercera y cuarta del Senado y la Cámara aprobaron ayer la Reforma Tributaria, la cual pasará en dos semanas a segundo y último debate en las plenarias del legislativo.

Los congresistas anexaron 175 proposiciones a los 155 artículos del texto original.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que, hasta el momento, el trámite está dentro de los tiempos establecidos, por lo que se espera que no sea necesario que el Congreso convoque sesiones extras para concluir el proceso.

La iniciativa aprobada implica que se establece un impuesto de renta para personas naturales que tengan ingresos gravables superiores a 3,3 millones de pesos mensuales.

Otra de las modificaciones agregadas al proyecto, es la del pago de parafiscales de parte de empleadores que sean personas naturales, lo que no había sido incluido en la iniciativa original.

De la misma manera, se agrega un régimen simplificado, a través del cual, los establecimientos con ingresos anuales inferiores a 105 millones de pesos quedarán exentos de tributos.

El impuesto a los restaurantes quedó igual a como está hoy, en el Estatuto Tributario, con un 16 por ciento de gravamen.

El ministro de Hacienda aplaudió el hecho de que el legislativo aprobara las medidas propuestas por el Gobierno, para que se pueda controlar más la negociación con paraísos fiscales.

En temas relacionados con el control de la evasión, se aprobó una medida que le dará más dientes a la Dian para atacar el fraude tributario.

A sugerencia de algunos congresistas, el artículo fue aprobado y será susceptible de modificación en las plenarias, ya que consideran que se debe tener una evidencia clara para poder señalar a un contribuyente, no por una simple sospecha.

Siga bajando para encontrar más contenido