VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 abr 2023 - 8:10 p. m.

Reformas harían que la mano de obra sea de las más caras de la región

Daniela Lievano, de Baker McKenzie, habló del impacto de los proyectos en las empresas.

Daniela Lievano, de Baker McKenzie

Daniela Lievano, de Baker McKenzie

Cortesía

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

El Gobierno de Gustavo Petro está tramitando un paquete de reformas al sistema de seguridad social (salud, laboral y pensional). Se espera que estas traigan varios cambios tanto para las personas como las empresas. Daniela Lievano, asociada de Empleo y Compensación de Baker McKenzie, explicó algunos de los efectos que traerán para las compañías y qué temas deberán ajustar las empresas.

(Lea: En Colombia se aprueban más del 90 % de las solicitudes de visa). 

¿Qué impacto pueden tener los tres proyectos conjuntos?

Las tres reformas que propone el Gobierno conllevan una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social en Colombia. Con la reforma a la salud, se busca dar un giro de 180 grados al sistema. Los recursos serían concentrados y administrados por el Estado, a través de la Adres, y se modificaría el esquema de afiliación, pasando de EPS a lo que en el proyecto se denominó los RIIS y los CAPIRIS. Nos preocupa que con la dispersión de los recursos se pierdan eficiencias. Y es incierto si la reforma será aprobada tal y como se propuso.

En la pensional, el Gobierno pretende crear un sistema basado en cuatro pilares y fortalecer a Colpensiones, mediante la cotización obligatoria a la entidad de todos los afiliados que devenguen hasta tres salarios mínimos. La regulación marco de los subsistemas de salud y pensión está en la Ley 100 de 1993, sus disposiciones están concatenadas entre sí y se guían por los mismos principios y objetivos.

Uno de los principales retos que tiene el Gobierno es que, al presentar dos reformas de manera separada e independiente, se logren conciliar en la práctica los objetivos y mecanismos de implementación de ambas en un único sistema de seguridad social, y se conserven los principios rectores. Finalmente, con los cambios previstos en la reforma laboral, se presentará un aumento representativo en los costos de nómina que podría conllevar a un aumento de la informalidad, con la correlativa disminución del número de contribuyentes al Sistema de Seguridad Social. Esto impactaría la sostenibilidad financiera, afectando la cobertura.

¿Qué implicaciones puede tener sobre las empresas la reforma laboral?

Trae varias implicaciones. El primer efecto y el principal, es el aumento en los costos asociados al personal. Las modificaciones en el trabajo diurno y nocturno, los aumentos en los porcentajes para liquidar los recargos por trabajo dominical o festivo; la reducción de la jornada, el incremento en la indemnización por despido unilateral y sin justa causa y las protecciones contra despido, son solo algunas de las regulaciones que trae la reforma y que impactarán de manera importante los costos de personal de las empresas.

Ahora, estas regulaciones también traen costos ocultos para las organizaciones, pues al limitar la posibilidad de contratar a través de contratos a término fijo e incluir protecciones contra el despido con un lenguaje amplio y vago, las empresas tendrán limitaciones en su rotación e imposibilidad para organizar el negocio de manera productiva y eficiente. Otra implicación importante es el impacto en las cadenas de abastecimiento de las empresas con varios niveles en su cadena de producción. Finalmente, la reforma laboral fortalecerá a los sindicatos, promoviendo su creación, capacidades de negociación y su derecho a la huelga.

(Vea: Petro firmó decreto de plan de austeridad: ¿en qué reducirá costos?). 

¿Se podría ver afectada la inversión?

Sin duda. Los incrementos en costos de personal impactarán la inversión nacional e internacional. Alrededor del 75% del trabajo formal en Colombia lo genera las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrían una afectación estructural a su sistema de costos y a su margen de utilidad con la implementación de las medidas establecidas en la reforma laboral.

Por su parte, con la implementación de la reforma, Colombia pasaría a ser uno de los países con la mano de obra más cara de la región, razón por la cual es previsible que las compañías multinacionales busquen establecer sus hubs de producción en otros países más amigables desde el punto de vista laboral y, en Colombia, mantener operaciones pequeñas que garanticen labores estrictamente necesarias para el ofrecimiento o comercialización de sus productos y servicios.

¿Cómo choca lo planteado en la reforma laboral con los aportes a pensiones en el sistema?

Al incrementar dramáticamente los costos de personal, como lo plantea la reforma laboral, es probable que se incremente la informalidad en el empleo, que es uno de los problemas estructurales que enfrenta la economía de trabajo en Colombia. Al incrementar la informalidad, habrá menos afiliaciones y cotizaciones para el subsistema de pensiones lo que, sin duda, afectará su viabilidad financiera y no solucionará el problema de cobertura pensional de adultos mayores, que también es una problemática social estructural en Colombia.

(Lea: 'Controlar precios requiere del esfuerzo de todos': Empresarios). 


¿Qué implicaciones tendrá la pensional sobre los fondos privados?


Hoy en día las administradoras de fondos de pensiones privadas juegan un papel clave en la economía colombiana, principalmente por su activismo en el sector de la infraestructura. De hecho, estas administradoras podrían componer más de la mitad de los inversionistas de proyectos 4G en Colombia.

Más del 58% de los trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo o menos, lo cual evidencia que, con la reforma, las administradoras privadas de fondos de pensiones únicamente podrán afiliar y administrar las cotizaciones de un porcentaje muy reducido de la población. Este cambio estructural en el flujo de recursos afectará negativamente la viabilidad financiera de las administradoras privadas de fondos de pensiones y, con ella, habrá un impacto importante en otros sectores, como el inmobiliario y el de infraestructura.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta