Con inversiones que alcanzarán los 5 billones de pesos, a mediados de marzo del próximo año se abrirá la licitación del Regiotram o tren ligero que conectará Bogotá con Soacha y Facatativá.
“Se trata de un sistema tren-tram (tren-tranvía) eléctrico que funciona como un tren en zonas no urbanas y como un tranvía en zonas urbanas”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la presentación del proyecto.
Los originadores de la iniciativa son Conconcreto, Vossloh, Torrescamara y FGV.
“Estamos en la etapa de iniciar la evaluación final, ya tenemos los diseños y debemos evaluar muy bien la iniciativa. Queremos sugerencias para mejorar el proyecto”, dijo Andrade y agregó que las inversiones estimadas en la etapa de construcción alcanzan los 1,3 billones de pesos y se espera que por el sistema se movilicen más de 230.000 pasajeros al día. El costo promedio del pasaje para el corredor de Facatativá sería de 2.435 pesos y para Soacha de 1.993 pesos.
De acuerdo con cálculos del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Regiotram entrará en operación en el 2019.
El mandatario departamental calificó como interesante y pertinente la participación de la comunidad durante la presentación del proyecto.
“La inversión es de 5 billones de pesos incluyendo la operación. De estos recursos, el 80 por ciento lo aporta el sector privado, el 20 por ciento el sector público, de los cuales el 70 por ciento provendrá del Gobierno Nacional y el restante del departamento de Cundinamarca, lo que equivale aproximadamente a un billón de pesos. Ya se encuentra un proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental”, declaró.
Cruz Vargas manifestó que antes de terminar el primer semestre del año entrante se estará abriendo la licitación y, si es posible, adjudicando antes del mes de agosto.
SEIS MESES PARA LA EVALUACIÓN DE LA INICIATIVA
El proyecto superó la etapa de prefactibilidad y se encuentra en evaluación de la etapa de factibilidad. Las entidades estatales cuentan con 6 meses para evaluar la propuesta la APP.