DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2023 - 10:25 a. m.

Exministros le explican al presidente Petro por qué se debe mantener la regla fiscal

Sostienen que el país no atraviesa por un momento adecuado para generar incertidumbre.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Sena

POR:
Portafolio

Esta semana, el mundo económico se vio sorprendido por la nueva arremetida del presidente Gustavo Petro contra la regla fiscal, asegurando que esta no se debe mantener, puesto que limita el campo de acción que tienen para hacer frente a la crisis que enfrenta el país por cuenta de la desaceleración económica.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con el jefe de Estado, “el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”.

(Vea: El dólar se dispara y sube más de 90 pesos, tras dato del PIB y declaraciones de Petro).

“Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, agregó el presidente Petro.

Tan pronto como se conocieron estas declaraciones, que se dieron en respuesta a la caída del PIB a terreno negativo en el tercer trimestre de este año, varios exministros reaccionaron y calificaron la idea como mala, puesto que sostienen que el país atraviesa por un momento en el que debe enviar mensajes diferentes al mundo.

(Vea: Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB).

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue José Manuel Restrepo, quien señaló que “esto resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia”.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

“Envía una pésima señala a calificadoras de riesgo y mercados financieros internacionales con el riesgo de mover al alza la tasa de cambio (eventual nueva fuente de inflación) y elevar el costo del financiamiento público. Eso acota el espacio para la inversión pública y no lo contrario”, dijo este experto.

(Vea: Estos son los retos que tendrá John Maya como gerente de EPM).

Por otra parte, para Mauricio Cárdenas, dijo que “esto se veía venir. El problema de crecimiento no es resultado de la falta de espacio fiscal, por el contrario es resultado de la baja ejecución presupuestal, la falta de impulso a infraestructura y vivienda y el mal ambiente producido por anuncios que generar incertidumbre como éste”.

Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas durante su presentación en el Congreso Empresarial Colombiano.

Cortesía

La mayoría de los exministros de Hacienda que entregaron sus opiniones sobre la regla fiscal, coincidieron en que el nivel de endeudamiento es muy alto, razón por la cual es importante acortar y recoger las deudas que se tienen y no empezar a gastar, sin tener en cuenta las consecuencias que esto acarrea.

(Vea: Qué es la regla fiscal que el presidente Petro criticó y propuso no cumplir).

José Antonio Ocampo, quien fue ministro de Hacienda del presidente Gustavo Petro, recordó que “la regla fiscal es esencial para el país, teniendo los altos niveles de endeudamiento del Gobierno”.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

“Tiene además elementos contracíclicos y además el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía. El anuncio de su modificación es negativo: genera desconfianza en el manejo económico del país. Ha sido desafortunado”, agregó.

(Vea: Salario mínimo 2024: proponen que sea de $2 millones, pero eliminando las primas).

Por último, Juan Carlos Echeverry, señaló que este elemento que busca tumbar el presidente Petro “es realmente lo único que le garantiza a su mercado, que compran deuda, o sea, que compran TES, que el gobierno va a ser algo responsable en el manejo de esos recursos”, dejando claro que es importante responderle a estos acreedores.

Juan Carlos Echeverry

Juan Carlos Echeverry, candidato presidencial, dice que se debe impulsar nuevas economías.

Archivo particular

“Lo único que genera confianza en Colombia es la regla fiscal. Lo único que le generaba confianza a Ocampo (José Antonio) y a Bonilla (Ricardo) era que tenía la regla fiscal, ahora se pone a decir que la van a cambiar, pues, la gente pierde la confianza y cuando la gente pierde la confianza vende”, explicó Echeverry.

Para estos exministros de Hacienda, lo más importante en este momento es generar confianza entre los inversionistas y atraer nuevos capitales, teniendo en cuenta que elementos como la inversión privada sufrieron fuertes contracciones durante el último trimestre y esto pone en jaque la economía nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta