JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2023 - 7:45 a. m.

Qué es la regla fiscal que el presidente Petro criticó y propuso no cumplir

El mandatario dijo que no había que mantenerla luego de conocer la caída del PIB para el tercer trimestre en el país.

Regla fiscal

Regla fiscal.

iStock

POR:
Portafolio

El Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2023 en Colombia cayó -0,3 %, en comparación con el mismo periodo del 2022, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La contracción entre julio y septiembre del 2023 fue la primera interanual desde el 2020, cuando ocurrió en plena pandemia del covid-19.

En cuanto al trimestre anterior (abril - junio), la economía colombiana creció un 0,2 %.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El resultado interanual estuvo por debajo de la estimación promedio que hacían los analistas. Es más, casi que ninguno pronosticó una caída.

El deterioro del crecimiento económico en el país generó todo tipo de reacciones y una de las más llamativas fue la del presidente Gustavo Petro.

(Vea: Economía en Colombia volvió a los números en rojo después de dos años).

Primero, el mandatario dijo que Colombia tiene dos caminos de acción inmediatos: el recorte de las tasas de interés (están en 13,25 %, actualmente) y la implementación de una política fiscal contracíclica para promover el crecimiento económico.

Después, fue más allá: criticó la regla fiscal y argumentó que no debe mantenerse, ya que limita el rango de acción para hacer frente a la crisis.

Para el jefe de Estado, “el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”.

(Vea: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB y pidió cambiarla).

Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, agregó el presidente Petro.

Y también aclaró que “esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República”, al que invitó a abrir la discusión, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo que requiere medidas urgentes para contrarrestar la desaceleración que se vive hace varios meses.

Regla Fiscal

Regla Fiscal

iStock

Pero, ¿qué es eso de la regla fiscal que Petro propone cambiar? Le contamos.

La regla fiscal

La Ley 1473 de 2011 define la regla fiscal, en su artículo 5, como la encargada de "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda".

Además, agrega que el límite de deuda es igual al 71 % del PIB y el ancla de deuda es igual a 55 % del PIB.

La misma Ley 1473 dice que la regla fiscal se materializa a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y que busca garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país. 

(Vea: El Banco de la República mantuvo las tasas de interés en 13,25 %).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda la define como: "Es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas".

En conclusión, es un mecanismo que obliga, por ley, a los gobiernos a ser responsables en el manejo del gasto público, de tal manera que la estabilidad macroeconómica no se vea en riesgo y los mercados internacionales mantengan su confianza en el país, algo que se traduce en menores tasas de interés para los préstamos que recibe la Nación.

(Vea: Así está el sistema de salud de Colombia comparado con países Ocde).

También es una forma de mantener un tope de gastos y deudas, así como también tratar de reducir la diferencia entre gastos e ingresos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta