MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 jul 2023 - 8:15 p. m.

Textiles, medicinas y petroquímica, claves para reindustrialización

En foro de EL TIEMPO, se habló de la necesidad de que el Gobierno dé impulso a sectores estratégicos.

Foro de reindustrialización

Foro de reindustrialización

Andi

POR:
laura lucía becerra elejalde

Una de las estrategias con la que el gobierno de Gustavo Petro espera impulsar la economía es con su política de reindustrialización, por medio de la cual el Estado espera impulsar varios sectores con oportunidades estratégicas.

Ante esa coyuntura, la Universidad del Rosario, la Universidad EIA y EL TIEMPO Casa Editorial, realizaron este miércoles un evento enfocado en los retos y oportunidades de la política de reindustrialización, en el que participaron voceros del Gobierno y también representantes de los empresarios de diferentes sectores.

(Mincomercio desata polémica por exportación de servicios paramilitares).

Entre los participantes del foro estuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que “hablar de reindustrialización quiere decir que Colombia se ‘desindustrializó’ y que mientras en algún momento la industria alcanzó a tener un impacto de 24% del PIB, hoy es la mitad”.

El ministro se refirió a la importancia de “recuperar” sectores como los textiles y las confecciones, el farmacéutico, “reformular” la petroquímica, para producir derivados del petróleo en productos diferentes a la gasolina, y que el eje debería ser la metalmecánica.

(Debate sobre la política de reindustrialización del Gobierno Petro).

Tenemos que volver a colocar la industria como el principal eje del desarrollo colombiano, porque allí es donde se genera empleo cualificado, el de mayor calidad, y donde se explora y se examina la adopción de nuevas tecnologías”, dijo el ministro durante su intervención.

También desde el Gobierno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, habló de la importancia de revisar el modelo de desarrollo y aseguró que tanto la política industrial, como la comercial y la de servicios, son complementarias y ninguna es más importante que otra.

(En el primer semestre, costos de los productores cayeron 6,02 %).

Estamos haciendo una nueva política de desarrollo”, aseguró el ministro Umaña y comentó también que se está planteando una política de reindustrialización, con una hoja de ruta para una economía sostenible, con objetivos que van el mismo sentido de la política comercial.

Pero todo esto, enfocado “hacia un modelo de desarrollo sostenible, donde la ecuación simplemente es cambiar el modelo de crecimiento mineroenergético por un modelo de crecimiento en los sectores productivos e industriales, de servicios con alto valor agregado tecnológico”, indicó.

(Cómo avanzan los centros de reindustrialización de la economía popular).

En el evento también se desarrollaron dos páneles de expertos. En el primero participó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad; y Astrid Martínez, investigadora asociada de Fedesarrollo. Este pánel fue moderado por Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO Casa Editorial.

En el segundo pánel, moderado por Luz María Sierra, directora de El Colombiano, participaron Soraya Caro Vargas, viceministra de Desarrollo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Rosmery Quintero, presidenta de Acopi; Imelda Restrepo, vicepresidenta de Competitividad y Desarrollo Andi y José Manuel Restrepo, Rector Universidad EIA.

(Así será la política de internacionalización del Gobierno Petro).

Uno de los comentarios que se destacó fue el de Daniel Gómez, quien mencionó que “hay que ver cómo esa política consigue una interacción mejor de lo que se ha tenido, donde se resuelvan problemas que se han visto en el paso. Esto no es un cambio de rumbo, sino que realmente es una continuación de una visión de Estado y de largo plazo”.

Igualmente, Rosmery Quintero enfatizó en la necesidad de que la política de reindustrialización “toma muchos instrumentos que venían desarrollándose”, como con el programa de Fábricas de Productividad, y reconoció que aunque más del 75 % de las mipymes no han utilizado estos instrumentos, en aquellas que sí “se evidencia un aumento en la productividad”.

Quintero habló también de la necesidad de pensar en todos los sectores, incluso en aquellos con una economía informal.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta