close
close

Finanzas

Reino Unido invertirá $ 3.500 millones en Transcaribe

El gobierno británico busca impulsar al sistema de transporte de Cartagena que se ha visto golpeado por diferentes crisis económicas. 

Transcaribe

Transcaribe ha enfrentado profundas crisis económicas.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 07 de 2022 - 10:06 a. m.
2022-04-07

El Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena (SITM), Transcaribe, ha enfrentado profundas crisis económicas en los últimos años. Por ello, el Programa de Prosperidad de Reino Unido en Colombia, invertirá 3.500 millones de pesos para su reestructuración, con apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, que será el socio implementador. 

(Lea: Las capitales más inseguras de Colombia, según los ciudadanos). 

El Gobierno británico busca ayudar a la capital de Bolívar para que tenga un sistema de transporte sostenible, inclusivo y ajustado a las necesidades de los usuarios. 

"Debemos renegociar contratos de Transcaribe para que funcione en unas condiciones mucho más equitativas y poder sostener el sistema. Hay que reevaluar Transcaribe, sus deficiencias y la sostenibilidad a largo plazo", señaló el alcalde William Dau.

Hasta la fecha, Transcaribe ha implementado el 52% del Sistema Integrado de Transporte, pero mantiene todavía importantes deudas. 

"Estos recursos son muy importantes porque Transcaribe, al igual que los sistemas integrados de transporte del país, no es sostenible. Fue mal concebido y, al igual que otros sistemas de transporte, se esperaba un flujo de pasajeros mucho mayor. Siempre ha estado al borde la quiebra", puntualizó William Dau.

El objetivo, desde ahora, es darle sostenibilidad al sistema para potenciar sus beneficios ambientales y sociales. "Tenemos mucha experiencia en el Reino Unido en este sentido y la oferta de transporte público mejora la calidad de vida de la gente y el medio ambiente, y vincula comunidades antes desvinculadas", señaló Timothy Hemmings, jefe de la misión del Reino Unido.

(Además: Colombia, con la tercera gasolina más ‘barata’ de América Latina). 

De acuerdo con el Distrito, esta inyección de recursos ayudará a evitar emisiones contaminantes y a la transición energética en este servicio público. 

"El apoyo técnico y financiero de la FDN y el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia se concentrará en una estructuración integral que contemple, entre otros, analizar nuevas fuentes de pago del sistema, un mejor manejo de riesgos y alternativas de diseño operacional y de remuneración", señaló Ana María González, asesora de despacho de Cartagena para la cooperación internacional.

(Lea: Comité Triple A recomienda excluir fletes y seguros de base gravable). 

El alcalde de Cartagena también reconoció que es necesaria la reestructuración de la compañía. "Transcaribe nació muerto pero no podemos dejarlo morir. Una ciudad de la importancia, de la categoría y del tamaño de Cartagena, con más 1.200.000 habitantes, no se puede quedar sin un sistema de transporte legítimo, o al garete con transporte informal", sostiene William Dau.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido