MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 dic 2013 - 12:18 a. m.

‘Relación entre los actores de la salud se volvió una pugna’

Néstor Rodríguez, director de Compensar, se refiere a la tensión entre las empresas que componen al sistema. Sin embargo, es optimista respecto al futuro de la reforma. Ingresos de Compensar superarían los $ 2 billones en el 2014.

Néstor Rodríguez, director de Compensar.

Archivo particular

Néstor Rodríguez, director de Compensar.

POR:
20 dic 2013 - 12:18 a. m.

El hecho de que la reforma a la salud no se tramite hasta la próxima legislatura representa una oportunidad para que los actores del sistema resuelvan sus diferencias y contribuyan a la creación de un proyecto que favorezca a los colombianos. Así lo considera Néstor Rodríguez, director de Compensar, quien habló con Portafolio sobre los proyectos de la caja de compensación para el 2014 y la situación de estas instituciones.

¿Cómo fue este año para Compensar?

Fue interesante y equilibrado. Para nosotros, la salud es muy importante por el impacto en el bienestar de la gente y por el tamaño del servicio (55 por ciento de los ingresos). Todo lo que hace referencia al tema fue muy difícil, hubo mucha incertidumbre y dificultades operativas. Sin embargo, en cuanto a la caja fue positivo, tuvimos un crecimiento muy importante en las actividades sociales.

¿Cómo ve la reforma a la salud?

Estamos en un periodo que puede ser interesante, y es que a raíz del congelamiento de la discusión puede haber una oportunidad para que las charlas se hagan de mejor manera. Este sector ha tenido una dificultad y es que los actores principales no hemos logrado generar un diálogo productivo.

¿Por qué no se ha dado el diálogo?

Porque la relación entre los distintos actores se volvió tremendamente pugnada. Entonces la sociedad trabaja con imaginarios como que las EPS son todas malas por naturaleza, no hacen sino quedarse con la plata y no producen nada; esas generalizaciones no son válidas y hacen que la conversación sea difícil.

¿Están las condiciones y las voluntades para charlar?

Creo que algunos grupos están empezando a pensar que no podemos seguir en esta ‘pelotera’, sino que tenemos que ser capaces de buscar objetivos comunes. Lo indudable es que los colombianos aprecian mucho y, a su vez, esperan mucho de su sistema de salud.

¿Sí se necesita la reforma al sistema?

Sí, se necesitan ajustes. Hay muchas oportunidades de mejorar cómo poner en el centro de la discusión la salud del paciente, en algunos temas asociados a las redes y a la regionalización, los flujos financieros, las reglas del juego claras sobre el contenido y la forma de financiarlo; en este último punto es en el que ha habido una enorme dificultad porque el ciudadano, en algunas oportunidades, tiene que recurrir a una tutela simplemente porque no está definido si no está en el contenido; además, cuando recurre a la tutela tiene que ir a ver quién le va a pagar: si el Fosyga o la UPC. Es enredado.

¿Le gusta el actual proyecto?

Tiene cosas interesantes y otras no. Me parece interesante poner el centro de la atención en la persona, el tema regional, de construcción de redes. Me parece que la excesiva o total centralización financiera, cuando uno la mira desde el punto de vista operativo, puede no ser conveniente. También es importante fortalecer los entes de control, porque gran parte de las dificultades que se presentaron en el pasado no fueron por el diseño del sistema, sino porque una serie de actores hizo cosas que no debía.

¿Qué otros ajustes debería haber?

Lo más importante es que uno percibe que está floreciendo la necesidad de sentarnos a conversar más productivamente con los distintos actores y no a seguir con esa pugnacidad. Veo que hay esfuerzos para tratar de conversar más tranquilamente.

¿Qué planes tienen para el 2014?

Tenemos ampliación en programas de vivienda, creo que alcanzamos a inaugurar en el segundo semestre una unidad de servicios integrados en Suba, y estamos ampliando un poco y haciendo mejoras en el centro recreacional Lagosol. En la universidad, esperamos iniciar la construcción de la nueva sede, que estaría localizada sobre la avenida 68.

¿Cuánto piensan invertir el año entrante?

Alrededor de 160.000 millones de pesos. Diría que más o menos el 30 por ciento de esa cifra será para vivienda de interés social. Estamos a la expectativa de qué pasará con la salud, para ver qué regla de juego nos pondrá la ley.

Al cierre del 2013, ¿cuánto habrán crecido los ingresos de Compensar y cómo los proyectan para el 2014?

Calculamos que casi 11,5 por ciento al cierre de este año (en el 2012, superaron los 1,7 billones de pesos, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades). Para el año entrante, estamos calculando 10,7 por ciento. El reto es ver qué pasa con salud, que puede cambiar en cualquier momento, y profundizar el tema de la universidad, además de mejorar la relación con los afiliados en el tema virtual.

¿Cómo ve la situación para las cajas de compensación?

Hay oportunidades interesantes. Tenemos mucho para entregarle a la sociedad y algunas amenazas por lo que puede pasar desde el punto de vista de que las vuelvan públicas, lo que me parece que sería un error garrafal, o que los recursos vayan disminuyendo con argumentos que no son completamente discutidos.

¿Qué debería fortalecerse?

Tenemos una tarea por mejorar en la redistribución regional. Creo, además, que debemos hacer un gran esfuerzo para fortalecer el gobierno corporativo por el tema de los manejos de los recursos.

¿Cómo debería hacerse la redistribución?

Podrían conformarse regiones y hacer apadrinamientos, y poder generar flujos de fuerzas sociales, eventualmente de alguna parte de recursos.

Creo que debemos hacer esfuerzos y tratar de hacer algo desde lo social un poco más equilibrado, pero no sé cómo podemos lograrlo.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta