MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 dic 2013 - 4:36 a. m.

‘Las relaciones están en su mejor momento’

El presidente Juan Manuel Santos termina hoy gira por los Estados Unidos.

Los presidentes Santos y Obama reunidos en la Casa Blanca.

AFP

Los presidentes Santos y Obama reunidos en la Casa Blanca.

POR:
05 dic 2013 - 4:36 a. m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, estrecharon ayer en Washington la alianza en comercio y seguridad entre sus países.

En su cuarto encuentro desde que Santos asumió el poder en agosto de 2010, ambos mandatarios destacaron en el Salón Oval de la Casa Blanca el buen momento de las relaciones bilaterales.

“El éxito de la cooperación en seguridad ha facilitado el tremendo progreso de Colombia en la última década”, dijo Obama.

Tras una década de estrecha alianza militar en la lucha antidrogas, los mandatarios resaltaron que la agenda de cooperación entre Bogotá y Washington se ha ampliado hacia otros temas.

“Las relaciones están en su mejor momento”, celebró Santos, destacando que además de los asuntos tradicionales, los dos países ahora discuten proyectos conjuntos en tecnología, energía, comunicaciones y cooperación mutua en otros países.

De hecho, el presidente Santos anunció que Estados Unidos y Colombia triplicarán las acciones de asistencia mutua en seguridad a otros países de América Latina y el Caribe.

Washington y Bogotá cooperan actualmente en operaciones contra el tráfico de droga en cuatro países de Centroamérica.

Además, más de 17.000 agentes del orden de países de la región han sido entrenados en Colombia bajo ese programa en alianza con Estados Unidos, según Santos.

El nuevo plan abarcaría seis países, también en el Caribe, e involucraría 152 actividades de capacitación, según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, los dos países tienen un tratado de libre comercio vigente desde 2012, que ha favorecido principalmente las exportaciones estadounidenses, aunque también ha permitido que más de un millar de empresas colombianas haya accedido por primera vez al mercado norteamericano.

El comercio bilateral cerró 2012 en 41.000 millones de dólares, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

 AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta