Remesas llegaron a US$6.528 millones en el último año

Los giros al país de los trabajadores colombianos en el exterior crecieron 12% en los últimos doce meses hasta abril, según cifras del Banrepública.

Remesas

19,9 billones de pesos recibió la economía colombiana por concepto de remesas entre mayo del 2018 y abril del 2019,

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 17 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-06-17

Las remesas siguen siendo una fuente importante de dólares para la economía colombiana, con todo y que este año han moderado un poco el ritmo de crecimiento que traían.

Entre enero y abril de 2019, los trabajadores colombianos en el exterior giraron al país 2.101 millones de dólares, 10,5 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Así, en los últimos 12 meses, al país han entrado 6.528 millones de dólares, que representan un aumento de 12 por ciento frente al mismo corte del 2018.

(Lea: Remesas, el regalo para las madres

Cabe recordar que, tal y como se venía anticipando, estas transferencias han tenido un crecimiento más moderado (en meses anteriores el dinamismo superaba el 15 por ciento).

Ahora, si las cuentas se hacen con la conversión a pesos colombianos, los datos lucen mejores, toda vez que en los últimos meses ha subido el precio del dólar en el mercado colombiano.

De hecho, desde septiembre pasado, la tasa de cambio promedio de cada mes ha estado por encima de los 3.000 pesos.

(Lea: Remesas siguen creciendo, pero a menor ritmo

Así, entre enero y abril las familias recibieron 6,59 billones de pesos (22 por ciento más que el año pasado) y, en el último año, las remesas le representaron a la economía colombiana 19,9 billones de pesos, tras un incremento anual del 17 por ciento.

Estos recursos son de especial importancia para ayudar a hacerle contrapeso al deterioro de la posición externa del país (este año ha aumentado el déficit de cuenta corriente), sino que además se convierten en dinero que ayuda a mantener el consumo de los hogares en distintas regiones del territorio nacional.

En el análisis realizado por el Banco de la República de los datos de la balanza de pagos al primer trimestre, se observa que, en dicho lapso, las remesas representaron el 2% del PIB local.

El emisor señaló además que gran parte del incremento en estas transferencias obedeció a mayores giros desde Estados Unidos y España, en donde tradicionalmente han estado la mayor parte de los trabajadores colombianos en el exterior.

Justamente, estos dos países representan el 62 por ciento del total de los recursos que entraron al país por ese concepto.

Sin embargo, no fueron los únicos, pues según el Banco, también crecieron las remesas provenientes de Canadá, Australia y América Latina, con excepción de Brasil y Argentina.
Entre tanto, los departamentos que siguieron lideraron el listado de los que más reciben este dinero fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda.

Con esta información, Colombia se mantiene como uno de los países de mayor dinamismo en este frente, toda vez que sus tasas de crecimiento siguen siendo de dos dígitos.


Para dar una idea, en países en donde las remesas tienen mayor peso dentro de la economía, el crecimiento ha sido más acotado. En El Salvador, van subiendo poco menos de 4 por ciento este año, y en México, el incremento ha sido de 5,76 por ciento, en momentos en que crece la incertidumbre por la relación de ese país con EE. UU.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido