La ventaja frente a otras épocas de crisis es que muchos centros comerciales tienen un propietario único o mayoritario que puede tomar decisiones más rápidas para reaccionar a una crisis y para mejorar el rumbo del centro comercial, aunque existen también muchos que siguen dependiendo de una concertación, que no es nada fácil, del grupo de copropietarios, explica Gustavo Aristizábal, gerente de Gran Estación.
En línea con lo que ha expresado el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, la expectativa es que en el segundo semestre del año las ventas del comercio sean más favorables. Para el caso del comercio, la apuesta es que el panorama se aclare favorablemente para agosto, en vísperas del mes de Amor y Amistad.
Entre los negocios más afectados para los comerciantes de los centros comerciales están las ventas de ropa, calzado y hasta de celulares.
También han encontrado un freno en la demanda en los almacenes dedicados al esparcimiento, dice Aristizábal, quien explica que en esto tiempos la mejor manera de 'conquistar' compradores ya no son las promociones.
La verdad es que los descuentos ya no son gancho para los clientes.